viernes, 15 de marzo de 2013

Ceferino Namuncurá, Angel de la Patagonia

Ceferino Namuncurá
(1886-1905)

Nadie hubiera imaginado por aquellos años que aquel jovencito a quien todos admiraban hoy estaría suscitando una legión de admiradores y devotos en todas las capas sociales, demostrando un extraordinario poder de intercesión para toda clase de necesidades y llegaría hasta la Ciudad Eterna..!
Supongo que ustedes ya estarán pensando que voy a homenajear al nuevo Santo Padre pero no todavía. Hoy continuaré revisando un poco más nuestro tesoro patagónico y su gente. Me gustaría contarles sobre la vida de un amoroso indiecito que no pudo ver cumplido su sueño de ser sacerdote porque una sorpresiva enfermedad tronchó su vida apenas comenzaba a vivir.

-Papá, lléveme a estudiar a la ciudad; así, cuando llegue a grande, podré defender a nuestra pobre gente.
-Sí, m' hijo -murmuró su padre, el cacique Manuel Namuncurá, ahogada la voz en la garganta.- Tengo muchos amigos en Buenos Aires, y haré lo posible para recomendarte a ellos. Mucho costará esta separación; pero no dirás que tu padre no secundó tus designios. Dios ha de querer que un día seas un hombre útil.

Sus hermanitos aplaudieron el proyecto pero la mamá, Rosario Burgos, cautiva chilena, prorrumpió en amargo llanto. Y así, una fría mañana de invierno, padre, hijo y un intérprete atravesaron la pampa que va del río Negro al Colorado; y en Fortín Uno -punta de rieles del ferrocarril en construcción- emprendieron el viaje a Buenos Aires. Era el año 1897 y Ceferino acababa de cumplir 11 años de edad.
Los indios que ya vivían en la Capital se enteraron de la próxima llegada del famoso cacique y el día que arribaron unos cincuenta aborígenes se congregaron en la estación Constitución. Llega el tren. Namuncurá baja con el pequeño Ceferino en medio de las ovaciones de sus paisanos y emocionado les presenta a su hijo, entusiasmados todos lo saludan y uno de ellos le pregunta a qué viene y Ceferino contesta:

-Vengo a estudiar, para bien de mi raza.
Oído lo cual, los indígenas lo aclaman, lo besan y lo abrazan conmovidos. Orgullosos se preguntan unos a otros:
-¿Qué llegará a ser este chico?...
Por lo visto, el angelical muchachito de las Pampas estaba destinado a ser alguien muy especial y venerado.

Una vez instalados en Buenos Aires, su padre fue recibido por el General Luis María Campos, su amigo y por entonces Ministro de Guerra y Marina.
A partir de ese momento, Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. Entonces, su padre, el ahora flamante Coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Sáenz Peña, ex presidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los Padres Salesianos. El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno. Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma español y el catecismo. El 8 de septiembre de 1898 recibió la Primera Comunión y, un año más tarde, el 5 de noviembre de 1899, el Sacramento de la Confirmación en la Iglesia Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero.
Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y famoso intérprete de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio Salesiano Pío IX, donde ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales.

Ceferino y Monseñor Cagliero

Ceferino estaba muy feliz en este ambiente pero lamentablemente a principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que contrajo tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio "San Francisco de Sales" de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, juntamente con el enfermero del hospital, el Beato Artémides Zatti, cuidaron de Ceferino.
El 19 de julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio. Una vez allá, estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma.
En Turín, el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino.
El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa San Pío X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani, Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al Pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes.

Ceferino Namuncurá, Lirio de las Pampas

En marzo de 1905, la tuberculosis volvió a afectar la salud de Ceferino. Fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde fue atendido por el Dr. José Lapponi, médico personal de los papas León XIII y Pío X pero ya no había nada que hacer, el 11 de mayo de ese mismo año, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá murió acompañado por Monseñor Cagliero. Según la mayor parte de sus biógrafos sus últimas palabras fueron: "¡Bendito sea Dios y María Santísima! Basta que pueda salvar mi alma; y en lo demás hágase la santa voluntad de Dios".
Fue enterrado al día siguiente de su fallecimiento en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre. En 1924, los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes.
En 1930, el sacerdote Luis J. Pedemonte comenzó a propagar las virtudes excepcionales y la devoción al "indiecito santo" con lo cual recogió y publicó testimonios de gracias recibidas por aquellos que le rezaban y lo conocieron. También publicó las cartas de Ceferino, documentos que sirvieron para conocer el espíritu de este joven milagroso y admirable.
El 2 de mayo de 1944, se inicia la Causa de Beatificación y el 3 de marzo de 1957 el papa Pío XII aprobó la introducción de la Causa de Beatificación de Ceferino Namuncurá. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, transformándose en el primer argentino que llegó a esa altura de santidad. La devoción popular a Ceferino Namuncurá se fue difundiendo desde mediados del siglo XX por toda la Argentina. Es así que a fines de los años '60, ya era muy común encontrar estampitas dedicadas a San Ceferino en plena Ciudad de Buenos Aires.
En 1992 sus restos fueron trasladados a una sala contigua del Santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes, por razones de mayor seguridad. El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato.
El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, el cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a nuestro querido Lirio de las Pampas, ante más de 100.000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano.
En 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, bajo el rito pagano mapuche y próximamente se harán exámenes para aprobar la canonización del -por ahora- beato Ceferino Namuncurá.

45 comentarios:

Time to be creativ dijo...

Danke für diese schöne Geschichte.
Ich bin sehr beeindruckt.
Liebe Grüße, Anja

jose maria criado lesmes dijo...

Amiga Carolina, no te acosaras sin saber una cosa mas.Eso me ha pasado a mi.
Besos

Anónimo dijo...

Una gran Historia de Ceferino Namuncurá...Gardel y él fueron compañeros de colegio y de coro.
Me ha encantado.
Abrazos y besos.

Braulio Pereira dijo...

oi Carolina Querida amiga

feliz com seu carinho. tudo de bom para voce tanbem seja feliz sorria Ame.
boa semana com alegrias.

beijos poéticos.

Felisberto T. Nagata dijo...

Hola!
Carolina
Otro post histórico precioso
Ceferino lleva sobre sus hombros la humillación de una raza vencida, marginados, discriminados, y el estigma de ser indígena. siguió su camino, pero los mapuche y cristiano, sin resentimiento, sin rencor, sin víctimas, siempre con dignidad al destino que el Señor estaba preparando ....
Mi afecto
Buen viernes por la noche
Buen fin de semana
Besos

Tania dijo...

I do only understand a few word here, but I like the stamp. And I thank you for your nice comment:-)
Regards from Tania in Norway

J. Eduardo V. G. dijo...

Gracias por darnos a conocer a Ceferino y enhorabuena por la argentinidad del Papa.
Besos.

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
hoy me tocó doble turno =)
con el dato de Gardel, la descociste =)
la estampilla es del tiempo del ñaupa, verdad?
hace mucho que no envio cartas pero creo que solo son de colección! =(
perdón por mi ignorancia.

Ahora si, me despido y te deseo nuevamemente una bonita noche
un afectuoso abrazo

soledadenelpiano dijo...

Carol, buenas noches.
La verdad es que me ha conmovido la tenacidad de Ceferino por ser sacerdote desde niño, me ha conmovido que al ser indígena tuviese ese valor de enfrentarse hacía el designio que le llamaba.
Puede Carol, que con tanta lealtad hubiese llegado muy lejos, pero la vida tiene por desgracia sus cauces.

Que precioso que estuviese con Gardel, que maravilla que sea Beatificado, creo que con su Beatificación queda sumamente reconocida la humildad del ser del niño, el cual llevaba un cáliz por corazón.

Un beso, Carol y buen fin de semana.

Crista dijo...

Min ha doce,querida Carolina e meu Raio de SOL!!!!
Obrigada por me visitar e não desistir de mim,estando eu tão afastada.
Como sempre,saio mais culta daqui e isso me agrada muito!
Beijão,sua linda!!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy no cocnocia su historia murió joven , pero que vida Gracias por contarme algo de la historia de tu pais , te mando un beso y te me cuidas

Maria Emilia Moreira dijo...

Olá Carolina!
O meu abraço amigo e quero dizer-te que gostei de ler a tua narrativa.
Há pessoas com uma força espantosa!
Não conhecia este personagem. Obrigada pela partilha. Hoje aprendi algo contigo.
Bom fim de semana.
M. Emília

Conchi dijo...

Hola Carolina, desconocía la historia de Ceferino que, corta pero muy intensa. A veces las buenas almas se van antes de tiempo, pues de haber vivido hubiera llegado muy lejos.
Un abrazo.

Anaximandro dijo...

Como siempre una historia muy documentada, y en este caso además cargada de emotividad.
Un abrazo amiga.

♥ Łucja-Maria ♥ dijo...

Hello Dear Carolina!
I am delighted with your article.
A lot of interesting information I learn from you.
thank you very much
I wish you a pleasant Saturday.
I greet the Polish far.
Lucia

Elisabete dijo...

Buenos dias! Gracias por me hacer conocer Ceferino.
Un beso grande

CRISTINA dijo...

Bonita historia. Hay persona desde que nacen tienen las ideas claras de lo que quieren ser. Y es el caso de Ceferino.
Carolina buen fin de semana. Besos.

Rachael Dobbins dijo...

great blog!

there is a rose crowm/hairband GIVEAWAY ON rachaeldobbins.blogspot.co.uk

Bertha dijo...

Es un claro ej.de devoción.Ya sabemos más acerca del beato Ceferino Namuncurá de la orden Salesiana.Muy interesante su trayectoria.

Un beso feliz finde Carolina.

Anónimo dijo...

Que maravilha de post,Carolina!

Aqui se aprende muito! è uma aula a cada publicação!

Por isso,tenho seu blog em favoritos.


Beijos e lindofim de semana


Donetzka

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Como é bom conhecer histórias assim tão importantes que muitas vezes passam desapercebidas.
Seu blog tem uma riqueza de conteúdo.
beijos
Joelma

Vera Lúcia dijo...


Olá Carolina,

Gostei muito de conhecer a história e a trajetória de vida deste anjo da Patagônia. Um belo compartilhamento.

Ótimo final de semana.

Beijo.

Seguace di Gesù dijo...

Carolina soy muy devota de este beato!!


╔═════════ ೋღ**ღೋ ═════════╗
ೋღ**ღೋ PARA TI!! UN ABRAZOೋღ**ღ
╚═════════ ೋღ**ღೋ ═════════╝


‎_█████____████
___████__████_███
__███____████__███
__███_███___██__██
__███__███████___███
___███_████████_████
███_██_███████__████
_███_____████__████
__██████_____█████
___███████__█████
______████ _██
______________██
_______________█
_████_________█
__█████_______█
___████________█
____█████______█
_________█______█
_____███_█_█__█
____█████__█_█
___██████___█_____█████
____████____█___███_█████
_____██____█__██____██████
______█___█_██_______████
_________███__________██
_________██____________█
_________█
________█
________█
_______█
______█
_____█

AMALIA dijo...

Una historia muy conmovedora.

Me encanta haberla conocido a través de tu estupendo relato.

Un besito.

Feliz fin de semana.

Ira Buscacio dijo...

Bela história, não conhecia, você sempre nos presenteando com o saber.
Um grande e carinhoso abraço, minha amiga querida e boa semana
bj, Carolina

Vaidade e Auto Estima dijo...

Oi boa Noite querida, passei aqui para deixar um abraço. Bjs :*

Magia da Inês dijo...

°º✿彡

Bela história de vida.
Bom domingo!
Beijinhos do Brasil. 彡✿º°
°º✿✿º°

Manuel dijo...

Preciosa historia que desconocía; mi enhorabuena por lo interesante y bien narrada que está.
Un beso.

PACO HIDALGO dijo...

No tenía ni idea de la existencia de Ceferino y de toda su historia; es increíble su vida. Hay que inclinarse ante personajes tan valiosos como este. Gracias por traernos este pedacito de historia de tu país. Abrazos, Carolina.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, una biografía breve pero muy intensa la del beato aborigen Ceferino.
Un largo viaje iniciado en su infancia para encontrarse con sus creencias y su espiritualidad y transmitirla a las generaciones futuras.
Todo un ejemplo de empeño y lucha desde la humildad.
Felicitaciones por el nuevo Papa argentino Francisco.
Un gran abrazo

Loiva dijo...

Boa tarde Carolina, a história nos leva a conhecer um pouco do que nossos antepassados fizeram para melhorar esse mundo para nós,parabéns e tenha uma semana iluminada.

Ccasconm dijo...

La historia de este compatriota tuyo me ha recordado las vidas de otros santos salesianos como Laura Vicuña o Domingo Savio que me contaban cuando era una enana y estaba en el colegio de las salesianas. En el colegio salesiano fue fundado a finales del siglo XIX por una piadosa familia de industriales textiles y a fue uno de los primeros de España. Vino a inaugurarlo Felipe Rinaldy, italiano que había conocido a San Juan Bosco.
Un beso

Teyalmendras dijo...

Interesante... me encanta pensar en las personas como tu que se inquietan por compartir y mostrar.

Un placer visitarte.

Besos almendrados ;)

Costantino dijo...

Bella biografia di una persona che merita la Santità.

Evanir dijo...

Se a tristeza vier por qualquer motivo,
Evite as sombras que ficaram para trás,
olhe o caminho a sua frente e siga sempre.
Assopre o pensamento triste,
deixe escorrer a última lágrima,
vá até o final do poço, mas volte renovado.
Então respire fundo tirando da
natureza a energia para elevar sua alma.
E a paz que você procura será encontrada dentro de
você onde DEUS deixou um pedacinho de si.
Um abençoado final de Domingo.
Uma semana na graça e na paz de Jesus.
Beijos no coração carinhos na sua alma.
Evanir..Minha mensagem com muito Amor

nikol dijo...

Ho
la Carolina , gracias por la visita , tu tambien tienes un blog muy interesante , e vivido 15 anos en Venezuela , y por eso me gusta leer cosas de Latino-America.
Buenas noches , aqui la hora es 12:30

Anónimo dijo...

"os sonhos não envelhecem... Vai em frente. Sorriso no rosto e firmeza nas decisões. Deus resolveu reformar o mundo, e escolheu o seu coração para iniciar a reforma. Isso prova que Ele ainda acredita em você. E se Ele ainda acredita, quem é você para duvidar!..."
(Padre Fábio de Melo)

Abraços!

Leandro Ruiz

www.thetimemeandthetime.blogspot.com

Snow White The Survival dijo...

Good morning my friend ..
Hope you had a nice weekend ..
Now I wish you a good start to the new week ..
Love forever hug Snow White

Anónimo dijo...

Que historia tan maravillosa!!!
No la conocia y me ha encantado. Gracias, Carolina, por compartir estas cosas con nosotros.

Feliz semana
Besos
Victoria

La Gata Coqueta dijo...



He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…

El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.

Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.

Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…

¡¡Y ante todo, te doy las gracias en gran medida por ayudarme a continuar el camino!!

Un beso con dulzura

Y un abrazo con ternura.

Atte.
María Del Carmen


Dietmut dijo...

interesting report and nice capture.
Thank you very much Caroline, Warm greetings Dietmut

Anónimo dijo...

Desconocía totalmente la historia, pero es digna de mencionar y tu post es un verdadero homenaje.
Un placer pasar a leerte caro, te dejo un fuerte abrazo, buen comienzo de semana!

Ariel dijo...

Hola Caro, buenas noches,
no sé si tu mensaje fue antes que el mio... pero por un momento sentí que se venía un tirón de orejas =(

excelente semana
mucho abrigo y paragüita =(
besos

Maria Luisa Adães dijo...

Bem haja, pela bela apresentação

de Francisco "O novo Papa"...Amei!

Maria luísa

"os7degraus"

Migue dijo...

Muy interesante la reseña que has hecho de Ceferino Namuncurá.Tiene muchos devotos aquí en territorio Argentino.Me has ilustrado realmente, la tuberculosis se comía las vidas en esa época, una pena su pérdida tan joven.Un placer visitarte Caro

Un beso.