lunes, 27 de febrero de 2012

2012, Año de Homenaje al General Manuel Belgrano

General Manuel Belgrano, Creador de la Bandera Argentina

Hoy se cumplen 200 años de la primera jura de la Bandera Nacional Argentina que don Manuel Belgrano enarboló a orillas del río Paraná y es uno de mis héroes más apreciados porque fue un hombre que dictó cátedra de dignidad y grandeza, esas virtudes que parecen hoy pasadas de moda.
El general Belgrano fue la probidad personificada, un patriota inteligente que puso su vida íntegra al servicio de su país; perteneció a esa generación de cuando las personas anhelaban ser ciudadanos ejemplares.
Debido al gran amor que sentía por la Patria aceptó cargos y desempeñó tareas que nunca había imaginado, y fue muy atacado por sus contemporáneos que no apoyaban sus ideas políticas ni sus acciones militares, pero nada lo detenía. Contra todos ellos lidiaba el doctor convencido de la necesidad de fomentar la educación y, sobre todo, la capacitación en oficios que estuviesen al servicio de mejorar la producción del país.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
(Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820)

Amó entrañablemente a Argentina e hizo mucho hincapié en desarrollar la industria, estimular el comercio libre y favorecer la agricultura donde había tantos recursos naturales sin explotar. En 1806 y 1807 participó de la defensa de la ciudad frente a las invasiones inglesas y desde entonces siempre estuvo presente en los acontecimientos decisivos de la historia, como la instalación de la Primera Junta, las diversas sesiones del Congreso de Tucumán y obviamente en las guerras de la independencia.
Don Manuel Belgrano fue desinteresado, comprensivo, modesto, un perfecto caballero y un hombre de trato refinado, pero también tuvo gran fortaleza y constancia frente a las adversidades; cuando comandó las campañas militares supo impartir una férrea disciplina en las milicias complicadas, para el asombro de cuantos lo conocían.
Por la lucha revolucionaria se entregó -como tantos otros- por completo a la causa patriota y generoso, valiente y humilde como era apuntó sus acciones al bien común.
Jamás se favoreció a sí mismo ni a sus parientes, primó en él el bienestar del prójimo y para lograr eso sacrificó su vida personal, por eso lo admiro y siento por él emoción y orgullo. Belgrano no dejó de soñar y luchar por su patria hasta donarlo todo por ella, hasta el último aliento.

Trabajó por el Honor de su Patria


domingo, 26 de febrero de 2012

Premio Versátil Blogger


Agradezco mucho este regalito a Sciarada, amiga italiana que da vida a un blog muy interesante sobre historia, pasajes filosóficos, pintura y fotografías maravillosas tomadas a través de su mirada sensible. Deseo compartirlo con mi florida amiga Marijke y su "pequeño paraíso", y con mi simpática amiga Elaine Averbuch Neves.
Cara Sciarada,  vi ringrazio molto per il tuo bel regalo. Anima Mundi e abbraccio dal mio cuore!

jueves, 23 de febrero de 2012

Un "Shopping" bajo Tierra



Suena extraño, no? pero así es, Buenos Aires tiene la galería bajo tierra más grande de la Ciudad. Arriba puede llover a cántaros, haber manifestaciones, caos de tránsito o caerse el mundo pero bajo mi querido Obelisco se puede hacer un parate o un pequeño trámite sin enterarse uno de nada. El túnel que une las bocas de las líneas B, C y D del subte y cruza la 9 de Julio cuenta -por sólo nombrar algunos- con cerrajerías, negocios de antigüedades, de monedas, de estampillas; de diarios desde el año 1870, una super peluquería retro, una juguetería antigua y varias rarezas más. Los efervescentes y bohemios años '60 fueron los de su mayor brillo, la galería hacía furor día y noche.
Los primeros años fue toda una novedad palpitante, hasta venían al anochecer para conocer el "shopping" antes de las funciones de teatro. Hoy en día, durante las horas pico miles de personas lo atraviesan apuradísimas pero ya nadie viene de paseo por aquí, no es novedad; pero el pasaje subterráneo que se inauguró en 1949 todavía resiste y cuenta con unos 50 locales funcionando. Uno de los que más llamaron mi atención es el de diarios antiquísimos. Allí se atesoran valiosas ediciones de acontecimientos que dejaron profunda huella en la historia y son muy buscadas por coleccionistas, escritores y periodistas; se puede encontrar desde información deportiva como el legendario día que Racing fue Campeón del Mundo hasta el día que falleció Evita, el Che Guevara, Carlos Gardel, o la caída del Muro de Berlín, la bomba de Hiroshima o el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Sigo recorriendo, por acá otro local exhibe aún más tesoros antiguos, copas de cristal, vajilla inglesa y señoriales relojes que dieron antiguas horas; unos metros más allá se enmarcan cuadros artísticamente. Regresan los trenes. Como una ráfaga imparable, la marea humana invade todo nuevamente y el túnel pareciera agitarse por su intenso trajín. Respiro, pasa el agite, mientras me siento a tomar un juguito de naranjas en el bar continúo viajando en mi imaginario retroceso en el tiempo. Es que todo tiene su historia... Estas galerías subterráneas nacieron como pasos peatonales entre Cerrito y Carlos Pellegrini. En octubre de 1949 se inauguró el Norte, pero como pasaje solamente, recién diez años después se transformó en galería comercial. Lo mismo sucedió con el paso peatonal ubicado al Sur del Obelisco. La idea de transformar los pasajes en galería comercial fue del millonario escritor cordobés Raúl Barón Biza quien se suicidó luego de arrojarle ácido sulfúrico en la cara a su segunda esposa.
Mi paseo bajo el asfalto frenético termina, ahí regresa el gentío sin un segundo demás; pero al despedirme algunos fanáticos de la historia de la Ciudad me comentan que el pasaje fue construido en realidad como refugio antibombas... yo escucho incrédula pero aquella formidable colección de 730 soldaditos de plomo, me dice que sí.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Elaine, Confetti, Serpentina y Cascabel!



La alegría es sólo brasilera dice el dicho y creo que no se equivoca en nada; en medio de los festejos de Carnaval y con la proverbial buena onda de siempre, me llegaron estos hermosos regalitos de Elaine Averbuch Neves, menina de gran positivismo que es un canto a la vida. Elaine es cálida, extrovertida, y siempre dice -y con mucha razón- que los cambios son de dentro hacia afuera, la alegría de vivir es su sello distintivo y en la Zona-Elaine la vida es una fiesta!


Elaine, eu gosto muito desta canção y é só para você! Muito Obrigada, seu coração é doce demais y lança perfume! 



Agradeço os prêmios, adorei !


miércoles, 15 de febrero de 2012

Las Fuentes nos Cuentan Historias

Aguas cristalinas corren, brillan bajo este intenso sol como un oasis en medio del fragor cotidiano, son las fuentes que con sus aguas danzantes nos purifican gloriosas, y también nos cuentan historias.
Comencemos este breve paseo por la mundialmente famosa Fontana di Trevi. Emblemática por excelencia, la fuente barroca más ambiciosa de la Ciudad Eterna, está ubicada en el cruce de tres calles (Tre Vie, de donde toma su nombre), data de la época de los emperadores y era, hace 2.000 años, el genuino proveedor de agua potable de los habitantes. La magnífica obra, donde sólo había un grifo, fue construida en el Renacimiento y la costumbre de arrojarle monedas es una mitología moderna que nos promete que quien tire una moneda y exprese su deseo volverá a Roma.

Monumental Fontana di Trevi

Pero si bien Italia es el reino de las fuentes, obviamente existen muchas fuentes ornamentales y emblemáticas en todo el mundo, los invito a dar un refrescante paseo sólo por algunas. En Bruselas, hay una fuente tierna y original, es el Manneken Pis o sea, el niño desnudo que orina desde hace siglos. Es una réplica de un original de 1770, que fue robado en la década del 60. Cuenta la leyenda que ese niño con su certero chorrito apagó las mechas de la pólvora con que los enemigos querían borrar para siempre a la capital de Bélgica.

Fuente del Manneken Pis

Detalle

Vayamos ahora a Barcelona, a la ensoñadora Fuente Mágica de Montjuïc. Se inauguró el 19 de mayo de 1929. Carles Buigas fue su diseñador y en ese momento muchos pensaron que el proyecto era demasiado ambicioso para ser creado, no creían que pudiera realizarse pero con más de 3000 trabajadores a cargo del proyecto, tras menos de 1 año, la fuente fue terminada y entre brillos, infinitos colores y mil acrobacias acuáticas, deslumbra y aseguran, cumple los sueños.

Fuente Mágica de Montjuïc, de día

Fuente Mágica de Montjuïc, de noche

La acción mágica de esta fuente me devuelve ahora a Buenos Aires, precisamente a una obra grandilocuente que se levanta en la Costanera Sur, Las Nereidas. La maravillosa obra de arte de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente descansa en la Costanera.

Fuente de Las Nereidas, en Buenos Aires, Costanera Sur

Las Nereidas, en detalle

Demos ahora un pequeño salto en la ciudad. Vamos a pasear por el Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas que, ubicada en avenida Sarmiento y avenida del Libertador, ostenta la fama de ser el más grande monumento de la Ciudad. Pero curiosamente esconde más de una tragedia. Su autor, el escultor catalán Agustín Querol, murió un año después de terminar los bocetos y lo mismo ocurrió con su sucesor. Además el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos; entonces la escultura que con su fuente debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927, 17 años después de lo previsto. Como si todo fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.

Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas

Detalle

Ornamentales, relajantes e insoslayables las fuentes con todas sus leyendas, tragedias, mudanzas, volutas, cartelas, mascarones, Náyades y Neptunos se manifiestan dando vida a las calles y dicen que, más que nada, cumpliendo deseos. Reserven monedas.

martes, 14 de febrero de 2012

"And the Winner Is..."

Justo en el Día de San Valentín, y como si de un dulce flechazo se tratara, recibo directamente desde la ciudad de Limoges, un ingenioso y divertido "Oscar a la Amistad" que me otorgó el señor Chris, artista digital que creó mi frontis y me tiene encantada. Chris87 le da vida a varios agradables blogs que resumen gran sensibilidad artística y se sienten como una Sweet Melody.
Monsieur Chris,  je suis enchanté par la magnifique cadeauMerci beaucoup, cette récompense c'est le triomphe de l'amitié. Tu me fais plaisir.

Photobucket

sábado, 11 de febrero de 2012

El Chocolate, ese Manjar de los Dioses


La ciudad luce un perfumado encanto, veo adornos florales por todas partes... el amor está en el aire, ya llega San Valentín. Entre burbujas de champagne y románticas veladas el 14 de febrero millones de parejas celebrarán el Día de los Enamorados aunque, para mí, no podrá considerarse que el festín esté completo hasta que haga su aparición triunfal Su Exquisita Majestad, el Chocolate.
Y también el manjar de la seducción que mejora el humor y contagia alegría ha recorrido un largo camino y tiene su interesante historia para contar.
Los primeros documentos que hablan de la vaina del cacao se remontan al año 600, en México, siendo el pueblo maya el primero en disfrutar esta delicia. Tanto era el placer que, para ellos y los aztecas servía como elemento de trueque por considerarse más preciado que el oro; lo llamaban "xocolatl" que significa "agua espumosa".
Cuentan las leyendas que en 1519 el emperador Moctezuma agasajó ritualmente a un perplejo Hernán Cortés con un vaso de esta bebida porque lo creía un Dios viviente. Otros sostienen que fue Cristóbal Colón el primer europeo en saborear "el agua de los dioses" en la costa de la actual Honduras. Pero una versión romántica dice que Hernán Cortés envió semillas de cacao a un monasterio de Zaragoza, con las indicaciones para prepararlo y allí habría nacido el primer chocolate europeo. Así, los españoles comenzaron a tomar chocolate como una bebida dilecta, que se volvió aún más preciada cuando le agregaron azúcar. Por otro lado, un grupo de monjas que colonizaba a los mismos primeros dueños de este manjar lo perfeccionó con ramas de canela, vainilla y anís. Un siglo después, los españoles abandonarían su exclusividad y el chocolate haría su entrada triunfal en Francia. Al poco tiempo, Europa entera sentía fascinación por este alimento: lo consideraba un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje con virtudes afrodisíacas. En 1755 llegó a Estados Unidos, cuando todavía era una colonia inglesa. El perfeccionamiento llegó cuando lo tocaron las manos de los suizos, el cambio fue radical y se convirtieron en los campeones del chocolate. Su industria pasó de producir 600.000 kilos en 1890 a 17 millones en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Hoy el chocolate traspasa las barreras de oriente y occidente y el mundo entero lo disfruta en todas sus formas; yo por ejemplo, ese día me dejaré tentar y perderé la cordura frente a las trufas de El Greco.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Misterioso Stonehengue

Stonehengue

Sobresaliendo en el verde paisaje de la campiña inglesa, círculos de piedras de 4.500 años irradian un intrigante y magnético poder que lo impregna todo, produciendo el efecto de un inmediato salto en el tiempo. Se trata de Stonehengue, la reliquia más famosa de la prehistoria europea y uno de los monumentos más reconocidos y contemplados del mundo. Erigido en la Llanura de Salisbury, en el sur de Inglaterra, el conjunto megalítico de Stonehengue constituye un misterio porque, más allá de su carácter ritual, aún no existe acuerdo sobre el tipo de ceremoniales que allí se celebraban.

Ubicación de Stonehengue

La construcción presenta tres fases de ocupación, que abarcan de fines del Neolítico al Bronce antiguo y los siguientes son algunos números para el asombro.
166 piedras constituían originalmente el conjunto megalítico, las 82 piedras azules de menor tamaño procedían de Malborough Roughs, 30 kilómetros al norte.
Las 84 restantes, de gres silícico provenían del lejano País de Gales.
40 toneladas es el peso de la piedra más alta -9 metros- del círculo de piedras adinteladas que delimita el perímetro exterior del megalito.
240 kilómetros separan Stonehengue de los montes de Preseli (Gales), cantera de las piedras más pesadas. Se cree que fueron llevadas por vía marítima y fluvial y, una vez en tierra, arrastradas con patines de madera.
400 túmulos con enterramientos se hallan en las proximidades y sus ricos ajuares, datados entre 2000 y 1500 a.C., confirman la intensa actividad comercial del pueblo que construyó el conjunto megalítico pero no hay textos que expliquen el propósito de Stonehengue. En su historia sin palabras se analizan multitud de significados, pudo haber sido templo del Sol, o de la Luna; calendario astronómico, ciudad de los antepasados muertos, centro de curación; representación lítica de los dioses; símbolo de condición social y de poder o centro de observación astronómica.

Stonehengue de muy cerca

Su construcción llevó más de mil años y representó el final de una gran tradición de construcción de monumentos en la Inglaterra neolítica. Cayó en desuso cerca del año 1500 a.C. y, con el paso de los siglos, muchas de sus piedras se vinieron abajo, se quebraron o fueron sustraídas. Estas son algunas teorías sobre las técnicas que se pudieron haber empleado para su construcción:
Menhires, el método más verosímil para su elevación consistiría en arrastrarlos hasta el borde de una rampa, para luego hacerlos pivotar gracias a un contrapeso.
Dinteles, ciertas teorías defienden que se colocaron mediante rampas. Otras hipótesis, sin embargo, consideran más probable el uso de una sucesión de andamios.
Ensamblaje, para sujetar los dinteles sobre los menhires así como para ensamblarlos en su círculo, se emplearon técnicas de machihembrado propias de la carpintería.
Pero el gran enigma sigue siendo cómo sus constructores transportaron hasta el lugar menhires de 4,5 metros de altura y 45 toneladas de peso desde tantos kilómetros. Se ignora si las rocas fueron movidas a la Llanura de Salisbury en una sola campaña sostenida o en una actividad continua durante una generación o más. De igual modo, a través de los años se ha debatido acaloradamente cómo se trasladaron las rocas. Aunque quizá los sedimentos glaciares aflojaron las rocas de las colinas, los estudios descartaron una antigua teoría de que los glaciares las arrastraron hasta la Llanura de Salisbury; pero los pobladores debieron trasladarlas de algún modo... Los arqueólogos buscaron develar este enigma sometiendo a escrutinio los contornos, las marcas e incluso las sombras de las piedras. Algunas de sus columnas, como la Piedra Talón, están orientadas hacia la salida del Sol, en el solsticio de verano pero, nada. El misterio continúa intacto.

Stonehengue - Vista Aérea

John Aubrey, anticuario inglés del siglo XVII que descubrió en Stonehengue los hoyos que llevan su nombre, inició la asociación del monumento con la religión druida de los celtas. Pero al margen de si los druidas usaron o no el lugar, la arqueología ha demostrado que no participaron en su construcción porque es anterior a la aparición de los celtas.
Ya en el siglo XII el escritor Geoffrey of Monmouth vincula la creación de Stonehengue con Merlín. Así, el mago habría hecho traer grandes piedras desde Irlanda para erigir un monumento en honor de 300 nobles britanos masacrados por los sajones en el siglo V d.C.  y en la región aún se cree que los menhires tienen propiedades mágicas y son morada de duendes.
Como vemos, teorías más o menos certeras y variadas abundan porque, paradójicamente, el Neolítico, a pesar de ser la fase más decisiva en el desarrollo de la humanidad, es también uno de los episodios más desconocidos y oscuros de nuestra evolución. Las piedras están colocadas con determinación, podemos darnos cuenta que las personas que construyeron Stonehengue habían descubierto algo, pero los siglos pasan y todavía no se sabe ni cómo ni qué.

lunes, 6 de febrero de 2012

México en la Piel


Desde México recibo el regalo de un ángel. Sí, un ángel de dulzura que se llama Diazul, creadora de poesías maravillosas.
Este premio incluye preguntas y una de ellas es si me considero creativa, respondo que medianamente, porque cuando paseo por otros blogs me quedo admirada de la belleza, gracia y estilo que exhiben. Además -me pregunta Diazul- cómo fue que surgió la idea de hacer un blog y le cuento que fue por la permanente invitación a crear el mío propio de dos amigos blogueros en cuyos espacios yo participaba con otro perfil. Al principio dudé en abrir uno pero ahora me gusta y me divierto haciéndolo, y bueno...  ¡échenle la culpa a ellos!   =D
Me gustaría compartir este premio a la creatividad con Felicidad Batista,  con C.G. Aparicio, con Patricia, con María Eugenia Rojas Alegría, con Demófila, con Luján Fraix y con Adriana Alba.



¡Muchas gracias Diazul!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Hans Zatzka, Pintor de Alegorías

Hans Zatzka

Hans Zatzka fue un pintor austríaco nacido en Viena el 8 de marzo de 1859 y fallecido el 17 de diciembre de 1945 (aunque algunos datos consignan que falleció en 1949). También fue conocido por el seudónimo P. Ronsard. El artista fue alumno de la Academia de Bellas Artes en Viena entre 1877 y 1882 y la mayor parte de su vida artística la dedicó a la decoración de las numerosas iglesias de Viena y otros establecimientos muy prestigiosos, siendo condecorado con medalla de oro.
Sus pinturas religiosas son muy consideradas pero fue más reconocido por las representaciones de mujeres, hadas, querubines y temas mitológicos. Con sus obras se han creado postales maravillosas que hoy en día son muy codiciadas por los coleccionistas. Estas obras de ensueño transportan a un mundo mágico, todo está ahí, sobre los lienzos y empieza a fluir apenas nos dejamos llevar por las imágenes.
La fuente de creatividad de este artista nunca se agotó y lo mantuvo pintando hasta la edad de ochenta años sin parar.




Sus criaturas parecen escaparse de los marcos, afloran voces interiores que no se detienen, son sensaciones que conmueven y me permiten redescubrir una sensibilidad que a veces parece dormida. El color es de una riqueza infinita que incide directamente sobre lo emocional como este deslumbrante cuadro de cisnes y rosas que me produjo un gran impacto cuando por primera vez lo descubrí. Es mi imagen soñada.


La temática de su obra envuelve en un romántico mundo de belleza sanadora; siento a su obra como un refugio.




Sus remansos bucólicos atraviesan el lienzo con fluidez. Zatzka fue pródigo en atardeceres de postal, sus creaciones están plagadas de brisas suaves y hasta de murmullos que imagino.





Mágico y a la vez terrenal, Zatzka logró efectos muy difíciles de lograr. Imágenes oníricas, bosques hadados, senderos encantados, jardines esplendorosos, nocturnidad y vaporosidad... me parece hasta sentir perfume en el aire.






El nombre de Hans Zatzka remite a fábula, a territorio mágico; el sello de su trabajo resulta inconfundible.





Los temas religiosos que plasmó en cuadros, frescos y retablos también son muy especiales por la expresividad que transmiten.




Entre hadas, cisnes, mariposas, cascadas, odaliscas y querubines el universo refinado del gran artista centroeuropeo continúa brillando con intensidad. Pero no deseo extenderme más, me entusiasmé demasiado. Ocurre que desde siempre me interesó el sentido metafórico de las imágenes que alimentaron mi imaginación desde la niñez y hoy, por su precisión y genialidad, su obra me continúa fascinando.