lunes, 15 de agosto de 2011

Colorido y Vibrante Barrio de La Boca

Bienvenidos a La Boca

Tradicional, pintoresco y colorido, así es el querido barrio de La Boca.
Emplazado en el límite sudeste de la ciudad, debe su nombre a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

Ubicación del Barrio de La Boca

La historia cuenta que aquí fue el lugar donde Don Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536. Se usó como puerto durante mucho tiempo, pero su poca profundidad no permitía navíos de gran calado y por eso, tras la propuesta de Eduardo Madero, el puerto se trasladó luego más al norte; pero La Boca creció alrededor de este primer puerto natural de Buenos Aires. Aquí se asentaron grandes contingentes de inmigrantes, en su mayoría italianos genoveses, que hablaban el dialecto xeneixe, y le dieron al barrio su particular fisonomía. Desde el siglo XIX, fue prosperando la actividad portuaria. En ambas márgenes del Riachuelo se instalaron talleres metalúrgicos, astilleros, frigoríficos y establecimientos navales. La Boca era un barrio esencialmente obrero, sus habitantes vivían en precarias viviendas construidas de madera y chapas de cinc. Por ser un terreno bajo y anegadizo, edificaban sus casas sobre pilotes de madera de quebracho y las pintaban con el sobrante que les quedaba después de pintar las embarcaciones. De ahí que las viviendas presentaran distintos colores en sus frentes; luego se mantuvieron así algunas fachadas para que el barrio no perdiera su original apariencia.

Casa Típica del Barrio

Un curioso episodio ocurrió en el año 1882. Tras un conflicto laboral, un grupo de jóvenes declaró república independiente al barrio de La Boca, pero el entonces presidente Julio A. Roca acudió al lugar y los hizo desistir de la idea.

Escudo de La Boca

De aquí salió además el primer diputado socialista de América: Alfredo Palacios, quien fue postulado por un grupo de ciudadanos del barrio y ganó las elecciones legislativas de 1904. De vibrante vida cultural, este barrio es bullanguero, exhuberante e intenso pero a la vez, melancólico. Es que forjó su identidad con sacrificados inmigrantes que llegaban a "hacer la América" y hoy logra subyugar al viajero por la gran fusión y profusión de lazos de historia y sangre. En un momento tuvo más habitantes italianos que nativos y sus costumbres quedaron plasmadas en sus calles. Barrio de antiguas leyendas y espíritu marino, actualmente es centro de una rica actividad artística. Pródigo en arte popular, su hijo dilecto es Benito Quinquela Martín. Pintor, benefactor y vecino ilustre, es el artista por excelencia del Riachuelo y tiene su propio museo.

Don Benito Quinquela Martín en su Atelier

La famosa Calle Caminito es una calle peatonal que funciona como museo al aire libre. Originalmente era un desvío del Ferrocarril General Roca, de un ramal que recorría el trayecto que iba desde Casa Amarilla hasta el puerto y que dejó de funcionar en 1954. Un grupo de vecinos, de los que formaba parte Quinquela Martín, propuso ponerle el nombre Caminito, en homenaje a Juan de Dios Filiberto, autor de la música del tango homónimo. Durante algún tiempo se representaron en ella obras de teatro usando como escenografía las fachadas de las casas.

El Farolito de Caminito

Gardel, Evita y Maradona nos saludan desde un Balcón

Tango en Caminito

"Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (...) Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente".
Benito Quinquela Martín.

Y si de sitios emblemáticos hablamos, definitivamente los laureles se los lleva el Estadio del Club Boca Juniors. Su nombre oficial es "Alberto José Armando" en honor a un prestigioso presidente del club pero es conocido popularmente como La Bombonera, debido a la forma en la que se disponen las bandejas de sus tribunas. Sus colores, azul y oro, se eligieron después de días de apasionadas discusiones cuando finalmente decidieron que serían tomados de la bandera de un buque sueco que por esos días estaba amarrado en las aguas del Riachuelo. El popular club fundado en 1905, se forjó fama de inexpugnable entre 1945 y 1947 por los 37 partidos seguidos en los que Boca se mantuvo invicto en esta cancha.

Grandes Festejos en La Bombonera

Caen las últimas luces de la tarde y la "República de La Boca" se llena de contrastes, con su atmósfera de puerto de sueños la veo como en realidad es, una vivaz "repubblica" de magnífico patrimonio cultural y absolutamente adorable.

17 comentarios:

LaCuarent dijo...

Yo quiero ir a ver un partido a la bombonera disfrutar del ambiente y luego pasearme por sus calles amiga
Mil besitos

LaCuarent dijo...

Ah! se me olvidaba tu entrada como siempre fabulosa
Mas besos

Migue dijo...

¡Espléndido Carolina!Las imágenes, el relato histórico,biográfico.Eres una magnífica representante cultural.No sabía que Don Alfredo Palacios, que tanto aportó para la igualdad de derechos de la mujer, los horarios en las jornadas de trabajos, y muchas leyes más, había nacido en el barrio de La Boca.Seguiré visitándote,amiga.
Un fuerte abrazo.

Elettra dijo...

So much history, many traditions, many Italians and many marvel at culture in this district that you described in an excellent manner!!

Carla Fernanda dijo...

Linda história conta seu bairro cheio de vida e cor.
Amei!!
Beijos e boa noite querida!!
Carla

VoyagesetAbstraits dijo...

Joli post, un quartier très animé certainement, tu nous fait découvrir aussi cette architecture, ici beaucoup de couleur sur ces maisons, c'est très joli!
bonne journée.

Patricia dijo...

qué buenas fotos elegiste para ilustrar esta excelente nota, Carolina!
es un barrio muy, muy típico, ningún turista puede perderse de visitar este lugar con una historia tan intensa.

un beso muy grande!!!!!!!

Patricia dijo...

ah, y qué tangazo cantado por Gardel!!!

más besos.

Perfida Canalla dijo...

Me ha encantado el pueblo y el post...
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

ATTICUS dijo...

Que fotos mas chulas,que color mas
...llamativo.
Soy muy de viajar y espero pasarme alguna vez.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
PENSABA QUE ESTABAS SIN LA COMPU... AYER ESTABAS TRISTE EN UN ENTRADA, ERA COMO UN GRITO DE AYUDA...
AH... QUE BUENO... Y AHORA NOS REGALAS ESTA ILUSTRATIVA ENTRADA. ME ENCANTA EL COLORIDO DE LA BOCA, NO LA CONOZCO, FUI A BUENOS AIRES POCO, PERO PARA LA FERIA DEL LIBRO.

ME GUSTA MUCHO QUINQUELA, QUE MARAVILLA, SIEMPRE PINTANDO EL PUERTO Y SUS TRABAJADORES, EL AMANECER...

HAY ARTISTAS CALLEJEROS NO? QUE PINTAN EN LA CALLE... ME ENCANTA.


HERMOSO
BESITOS DESDE EL ALMA QUERIDA AMIGA.
OJALÁ QUE EL APARATEJO ANDE BIEN JIJI.

Luján Fraix dijo...

CALLEJEROS Y CALLE UFFFFFFFFFFFF SOY UN DESASTRE, PERDONA. JIJI NO ME CORRIJO MAS.

Unknown dijo...

Correcion blondie ,Pedro de Mendoza era de Boca y por eso eligio un lugar tan hermoso jejeje
Brillante viaje en donde nos muestras este barrio emblematico de Bs As con el templo de "los bosteros" como punto culminante .
Un abrazo y buena semana

Abuela Ciber dijo...

Que grato lo que has compartido.
Visitado en mas de una oportunidad, es placentero leerte y ver las imagenes que muestrean parte de su encanto, porque el clima que se vive por ahi realmente hay que vivirlo en situ..

Cariños mil

Ccasconm dijo...

Creo haber visto este barrio en el porograma de "españoles en el mundo" y me llamó mucho la atención por su colorido (tanto urbanístico como poblacional, por sus calles repletas de gentes y de actividad. Sería un placer poder visitarlo. Espero hacerlo algún día.

Saludos

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
QUE LASTIMA QUE VAS A ESTAR COLGADA DE LAS PAREDES JIJI, A MI ME PASARÍA LO MISMO. YO ESTUVE DOS DIAS PORQUE NO CONECTABA INTERNET... ME SENTÍA MAL, ME PARECÍA QUE ME FALTABA ALGO Y ME DABA BRONCA PORQUE NO TIENE QUE SER ASÍ... LA VIDA SIGUE, HAY OTRAS COSAS BONITAS PARA HACER... PERO BUENO, UNO YA SE HA ACOSTUMBRADO A ESTA AMIGA QUE NOS TRAICIONA JIJI.

BONITA LA FERIA DEL LIBRO, SI ME ENCANTA IR... VOS ESTÁS CERCA DE TODO, ACÁ NOS QUEDA LEJOS Y TENEMOS QUE CONFORMARNOS...

BESITOS

PD GRACIAS POR TUS MARAVILLOSOS COMENTARIOS EN MI SITIO NUEVO, TE CONTESTÉ ALLÍ MISMO... MI GRATITUD SIEMPRE, AMIGA.

ATREYU dijo...

Qué bonito lugar, por las fotos me recuerda a varios pueblos hermosos que hay aquí en México, se nota que no podemos negar que somos latinoamericanos. :)