jueves, 24 de febrero de 2011

San Telmo, Bohemio y Colonial


Barrio bohemio y encantado San Telmo es ideal para el paseo sereno e imaginar el pasado. Los vecinos lo adoran y se sienten fuertemente vinculados con su identidad e impronta; tanto es así que el 9 de Julio de 1960 fue declarado simbólicamente "República de San Telmo" y hasta le diseñaron su propio escudo.
Ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, está delimitado por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras.


Pintoresco, conserva su imagen antigua con casas de la época colonial. Sus callecitas empedradas, sus farolitos y sus locales de antigüedades, son capaces de sumergirnos en un novelesco viaje al pasado. Cada edificio tiene una rica historia y perderse por alguna esquina silenciosa es comenzar a imaginar situaciones que puedan haber sucedido años ha. Al caer la tarde el barrio se cubre de una atmósfera de romanticismo, tango y nostalgia. Pródigo en edificios emblemáticos, San Telmo cuenta con una de las más antiguas iglesias de la ciudad, la de San Pedro Telmo -patrono de los navegantes-, es casi tricentenaria, guarda las reliquias del santo y conserva numerosas imágenes y óleos muy antiguos.

Iglesia de San Pedro Telmo

Museos, anticuarios, famosos reductos tangueros -como El Viejo Almacén- y el grandioso Parque Lezama son sólo algunas de sus múltiples atracciones. El tradicional barrio cuenta además, con la histórica Plaza Dorrego, la más antigua de la ciudad después de la Plaza de Mayo. Fue aquí donde el pueblo de Buenos Aires reafirmó la independencia declarada en 1816 en Tucumán.

Plaza Dorrego

Hasta 1897 funcionó un mercado de abasto y ahora es famosa por la feria dominical que se desarrolla desde 1970 con numerosos y variados puestos ofreciendo los objetos usados más diversos. Desde discos de pasta, victrolas, libros, insignias, ropa y alhajas, postales, mapas y carteles publicitarios, cacerolas de cobre, botellas, copas, herrajes y juguetes se exhiben junto al arte espontáneo de músicos, mimos, cantores, bailarines, pintores y curiosos personajes barriales.
Verdadero tesoro cultural, "La República de San Telmo", de personalidad única, guarda celosamente la memoria histórica de la Ciudad de Buenos Aires.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un bello lugar de Bs As blondie solia ir a tomarme una cervezita en la plaza Dorrego por las tardes y leerme un libro cuando laburaba por ahy hace tiempo
Un abrazo amiga

Ira Buscacio dijo...

Carolina, querida,

Andei afastada da net, mas já estou de volta e passei aqui pra te deixar um beijo e o desejo de um lindo fim de semana.

Bjsssssssss

Caro Pé dijo...

Es re lindo San Telmo! Así que esa iglesia es casi tricentenaria? Guau!
Tiene una atmósfera especial este barrio.
Buen finde Caro;)

martinealison dijo...

Un bel endroit que je visiterais volontiers avec toi ma chère Carolina...
Je te fais de gros bisous.

Patricia dijo...

gracias por este grato paseo por mi antiguo barrio, Carolina!!

besos grandes!!!

LaCuarent dijo...

Es un placer descubrir la ciudad de tu mano amiga.
Bello lugar
Un beso