domingo, 27 de febrero de 2011

Querido General Don Manuel Belgrano

General Don Manuel Belgrano
Creador de la Bandera Nacional Argentina

A Don Manuel Belgrano, "paladín quijotesco de Argentina", algunas de sus frases lo pintan de cuerpo entero: "¿Qué quieren de mí? si es necesaria mi vida para asegurar el orden público, aqui está mi pecho; quítenmela". Con estas palabras Belgrano demostraba su patriotismo desinteresado, su contracción al trabajo y su fuerza moral para enfrentar adversidades.
El creador de la Bandera Argentina fue un hombre comprensivo, de gran inteligencia y tan humano como cualquier otro pero con la gran diferencia que resignó y donó todo por luchar y soñar por su patria. Consagró su vida íntegra al servicio de su país.
Fue un gran defensor de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, y un lúcido ideólogo de la Revolución de Mayo; asimismo promovió el comercio, la cultura y el imperio del derecho.
También fue general para su inconveniencia  personal -éste no era su oficio- de ejércitos improvisados y mal alimentados, pero heroicos. Venció y tambien fue vencido en batallas fundacionales, casi mitológicas. Aquella imagen de un Belgrano débil de carácter no se corresponde en absoluto con la realidad; si bien era un hombre refinado aplicaba la disciplina militar con todo rigor. Fue severísimo consigo mismo y con sus subordinados.

General Don Manuel Belgrano

Se sabe que destinaba sus sueldos al socorro de las necesidades del mismo ejército y desterró de su persona y de su casa todo lujo y hasta las comodidades más necesarias.
Por los triunfos espectaculares de Salta y Tucumán, la Asamblea del Año XIII decidió premiarlo con 40.000 pesos oro (que serían un millón y medio de dólares de hoy) pero el general no dudó y dijo: "He creido propio de mi honor y de los deseos por la prosperidad de mi patria, destinar los cuarenta mil pesos que me fueron otorgados como premio por los triunfos de Salta y Tucumán, para la dotación de escuelas públicas de primeras letras." Y agregó: "mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella".
Viendo su ejemplar trayectoria San Martín dijo de él: "fue un hombre lleno de integridad y talento natural, es de lo mejor que tenemos en  América del Sur".
Domingo F. Sarmiento dijo de Belgrano: "es el espejo de una época grande".
Hombre sacrificado hasta el final, falleció a los 50 años de edad, olvidado y en la miseria; pero con el paso de los años la conciencia pública despertó y su figura finalmente resurgió como el representante del idealismo más puro, sirviendo de claro ejemplo de grandeza, dignidad y pundonor.

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Ante este gran hombre no me queda mas que usar una de las frases que mas me han marcado: "Detras de todo gran hombre hay una mujer haciendo gestos"

Luther Blues dijo...

Querida blondie hoy has traido a quien para mi es el mas grande patriota que haya existido ,Don Manuel Belgrano todo un simbolo de sacvrificio en favor de la nacion
Un tipo que no elegia rivales ni campos de batalla ,creador del inolvidable exodo jujeño ademas del estandarte nacional .
Un capo total
Un abrazo y buena semana

Patricia dijo...

un grande, Manuel Belgrano!
cuánta falta hacen personas con su nobleza y coraje, y además era humilde de corazón! admirable.

un abrazo fuerte!!!

Caro Pé dijo...

Conozco muy poco de Belgrano, de su personalidad quiero decir, Caro, pero una vez leí algo que te cito como que "fue uno de los hombres que mejor interpretó la nueva mentalidad que emergió con la revolución francesa".

Pero te repito conozco muy poco, te mando un besote tocaya;)

Daniel dijo...

Si, si, pero apenas le tocaron los billetes de 10 mangos.

Pd. En estos días estoy muy ocupado y muy vago para escribir, pero cada tanto voy a tratar de entrar para ver en que andas, así que OJITO!