sábado, 30 de octubre de 2010

Querida Xuxa

Reina de los Bajitos

Aquí hubo una vez un programa mágico, se llamaba El Show de Xuxa y era espectacular, todo era belleza, alegría, dulzura y enormes ganas de vivir. Nunca más volví a ver la magia y el carisma de Xuxa, era la visión de un ángel.
Mi hijo miraba el programa desde el corralito, recuerdo que le encantaba la canción del sapito "Crocki Croki" y bailaba agarrándose de los barrotes, yo moría de amor. Así que a La Reina de los Bajitos la llevo en el alma porque es uno de los eslabones que me une a momentos muy hermosos.


Sentí tristeza cuando terminó su magnífico programa, ella era pura gracia, inocencia y emoción; verla me trae una gran nostalgia, y es una especie de volver a vivir.
El Hada de los Chicos cantaba temas divertidos, conmovedores e inolvidables como Arco Iris, Dulce Miel, A Jugar a los Indios, Ilarié o El Milagro de la Vida que es hermosísima, me gusta particularmente la parte que dice "el mayor milagro eres tú"... y "en la risa de los niños encontré la solución..!"


Luna de Cristal es como una plegaria porque es una canción de positivismo, fe, sueños y fuerza moral. Sus canciones eran infaltables en las fiestitas de cumpleaños y en la calesita todas aquellas tardes de verano; por eso ver de nuevo a Xuxa es volver a sentir su magia. Que vivan los viejos buenos tiempos, cuando ella lo iluminaba todo y al salir de su nave espacial titilaban estrellitas de color rosa en el corazón.


Todo puede ser
Basta con querer
Siempre un sueño hay para soñar
Todo puede ser
Tan solo hay que creer
Todo lo que deba ser será

Todo lo que haré
Será mejor que lo que hice ayer
Por eso mi destino buscaré
Andando mil caminos sin temer

Que puedo querer
Que Dios desde allá arriba no me de
Con algo de coraje y mucha fe
No habrá nada imposible de vencer

Vamos junto a tí
Seremos invencibles hasta el fin
Juntos somos más
Y nadie puede hacernos nunca mal

Vamos junto a tí
Seremos invencibles hasta el fin
Un sueño volador
Me hace cantar de amor

Luna de cristal
Déjame soñar
Quiero ser estrella
Yo ya sé brillar

Luna de cristal
Nueva de pasión
Haz que sea mi vida
Llena de emoción!

martes, 26 de octubre de 2010

El Obelisco, Símbolo Porteño

Está ubicado en el cruce de la avenida 9 de Julio, la avenida Presidente Roque Sáenz Peña  -más conocida como Diagonal Norte- y la avenida Corrientes en la Plaza de la República, es decir que está enclavado en el corazón de la ciudad.

Amado Obelisco de Buenos Aires

El emblemático monumento fue emplazado en 1936 y es un recordatorio de las dos fundaciones de la ciudad, de su federalización y del primer izamiento de la bandera nacional en ese sitio.


Hasta 1931, en ese lugar estaba emplazada la iglesia San Nicolás de Bari. El Obelisco recuerda a los monumentos funerarios del antiguo Egipto, mide 67,5 metros de altura y alguna vez corrió riesgo de ser demolido, pero hoy en día el símbolo porteño por excelencia es uno de los monumentos de gran calidad que tiene Buenos Aires.
Fue proyectado por el arquitecto Alberto Prebisch y fue construido en 31 días por 157 obreros, en su mayoría de origen europeo. Se inauguró el 23 de mayo de 1936.


Por dentro presenta una estructura hueca de hormigón y posee una escalera recta sin barandas de 202 peldaños. Existen 7 descansos que cuentan con una abertura para un ascensor.
En la cúspide habría una caja de hierro con una foto del jefe de máquinas de la constructora y su esposa, junto con un texto dirigido a quienes demuelan el Obelisco. Las ventanitas que se ven allá arriba de todo tienen cortina metálica y hay una roldana para carga de materiales. En la punta tiene un pararrayos.


Las paredes exteriores tienen inscripciones en honor a las dos fundaciones de la ciudad en 1536 y 1580, a la designación de Buenos Aires como Capital Federal en 1880 y a la primera vez que se izó aquí la bandera nacional.
Desde 1987, una reja protege de graffiti y pintadas a nuestro elegante Obelisco, postal viva de mi amadísima Ciudad de Buenos Aires.


En el frente que da al lado sur, en su base, en un muy pequeño rectángulo, se encuentra escrito este soneto de Baldomero Fernández Moreno:

¿Donde tenía la ciudad guardada
esta espada de plata refulgente
desenvainada repentinamente
y a los cielos azules asestada?

Ahora puede lanzarse la mirada
harta de andar rastrera y penitente
piedra arriba hacia el Sol omnipotente
y descender espiritualizada.

Rayo de luna o desgarrón de viento
en símbolo cuajado y monumento
índice, surtidor, llama, palmera.

La estrella arriba y la centella abajo,
que la idea, el ensueño y el trabajo
giren a tus pies, devanadera.

viernes, 22 de octubre de 2010

La Tragedia del Riachuelo

En medio de la espesa bruma, el tranvía avanzaba a pesar de todo. Es que debía llevar al trabajo a sacrificados hombres, mujeres y hasta niños, en su mayoría inmigrantes, que venían de Provincia a Capital.
El frío y lluvioso 12 de julio de 1930 el tranvía de la línea 105 (interno 75) de la Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur que venía de Temperley, cayó al Riachuelo desde el Puente Bosch.
Podría decirse que la tragedia comenzó a gestarse desde el momento que la empresa no habituaba inspeccionar el estado de las unidades y por la ausencia de control del Estado; pero ese fatídico día varios factores se conjugaron para la desgracia.
Esa madrugada, el puente estaba levantado con la señal de aviso encendida pero la neblina impedía ver con claridad las señales que avisaban que venía, tocando las sirenas, la chata petrolera Itaca II. El encargado del puente levadizo, Manuel José Rodríguez, español de 68 años, lo fue levantando para darle paso y encendió las luces para evitar que algun tranvía intentara cruzar en ese momento.
Juan Vescio, italiano de 31 años, era el motorman que no llegó a ver a tiempo las señales de peligro, tomó la última curva antes de cruzar el puente y fue ahí cuando se interpuso una falla técnica que Juan no pudo superar: fallaron los frenos. La manivela, desgastada, se trabó y dejó acelerado al tranvía que, al estar el puente levantado, cayó al Riachuelo.

El tranvía se precipita a las heladas aguas del Riachuelo

El resultado fue que murieron 56 personas, entre ellas un obrerito de 14 años. Sólo se salvaron cuatro pasajeros: Remigio Benadasi, José Hohe, Buenaventura Arlia y Gabina Carrera.
El encargado del puente contó que: "En ese momento me pareció escuchar el ruido de un tranvía y sentí un sudor frío. Me asomé por la ventana de mi garita y vi, entre la niebla, las luces de las ventanillas de un vehículo que acababa de entrar al puente. Medio desesperado, empecé a gritar para que el motorman me escuchara, pero fue inútil. Era el tranvía 105, que venía muy ligero. El conductor no podía escucharme; tampoco tenía tiempo ya de frenar. Pasó debajo mío como una tromba y lo ví caer al vacío en forma espectacular, hasta que se hundió completamente en el río; en ese momento se apagaron los chirridos de las ruedas y se sintió el ruido del impacto con el agua. Después todo fue silencio aterrador. Bajé de la garita y me encontré con otras personas que también habían presenciado la escena y empezamos a pensar cómo diablos podríamos sacar a esa gente de allí dentro".
Las tareas de rescate estuvieron a cargo de personal policial y de buzos del Ministerio de Obras Públicas, hasta el intendente de Avellaneda Alberto Barceló se acercó al puente en el momento en que sacaban los cuerpos.

Una cuadrilla rescata al infortunado tranvía

Los restos de las víctimas del tranvía obrero fueron acompañados hasta el cementerio de Avellaneda por una consternada multitud. 
Más tarde, se extrajo el desvencijado tranvía, se cambiaron los motores eléctricos, se lo reacondicionó, se le cambió su antiguo número por el de 575 y volvió a las calles funcionando hasta principios de los años '40.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Faccia Bruta

Bruno Antonelli Debella fue un delincuente sanguinario y brutal que actuó en los primeros años de la década del '30. Adquirió fama durante la Década Infame y en un primer momento se lo vinculó con los anarquistas expropiadores, pero pronto dejó claro que se trataba de un vulgar delincuente.
Debella era un inmigrante italiano, nacido en Calabria el 16 de abril de 1904 y se hizo famoso en Argentina y Uruguay con el apodo de Faccia Bruta por la franqueza brutal con que admitía sus crímenes, por su cara poceada y por la destreza que tenía en el manejo de armas de fuego.
Su iniciación delictiva nos remite a una leyenda que él mismo declaró:
Todo comenzó cuando un policía llamado Augusto Sciglia matara a una hermana suya en diciembre de 1929, durante la represión de una manifestación anarquista en Italia.
Faccia Bruta juró vengar a la víctima y persiguió al agente hasta encontrarlo en Bélgica, donde lo asesinó a puñaladas el 25 de mayo de 1930. Hasta aquí pareciera ser un hombre que como reacción a un abuso comete un acto irreparable y comienza a vivir fuera de la ley perseguido, pero en realidad Debella ya contaba con antecedentes por adulteración de documentos, lesiones y portación de armas. También estuvo vinculado con reiterados -pero frustrados- atentados contra Benito Mussolini.
El 27 de septiembre de 1930, Debella se embarcó a Marsella con rumbo a Montevideo previo haber asesinado al cónsul italiano en Francia porque le negó el pasaporte. Debella declaró: "Le pegué un tiro por idiota".
En la capital de Uruguay Debella no tardó en hacer relaciones ya que era muy locuaz y eso hizo que se franqueara amistades entre los anarquistas que recurrían a actos delictivos con finalidades políticas. Pero en realidad Debella no era un idealista y no le interesaba la lucha política, él solo buscaba su propio bienestar material sin reparar en los medios para conseguirlo.
A pesar de que ya los grupos de anarco-bandidismo se encontraban en franco retroceso, en ese momento se produjeron golpes importantes y muy violentos. En el primero que incursionó Debella en América fue en el asalto al pagador del Frigorífico Nacional de Uruguay, en Montevideo, el 9 de noviembre de 1931. En el camión viajaban el chofer, el pagador y un guardia. Los ladrones, que eran cuatro, robaron un taxi y cuando vieron aparecer al camión directamente abrieron fuego sin mediar advertencias. El único ileso fue el pagador, al que despojaron de 10.500 pesos.
El desprecio de los anarquistas por los representantes de la ley era correspondido por el odio de algunos jefes policiales hacia los "libertarios". Y en el Uruguay de los años '30 el símbolo de la mano dura era el comisario Luis Pardeiro. Este comisario cobró fama por su método para lograr las confesiones: la tortura. Varios le juraron venganza pero no lo querían eliminar en las sombras porque era hacerle "cobrar fama". Y el 24 de junio de 1932, en un paso a nivel en un despliegue espectacular fue atacado a balazos por Debella. Se hizo una investigación malísima y pagaron por el asesinato tres anarquistas que nada tenían que ver con este hecho debiendo pasar entre 22 y 30 años en prisión.
Más tarde, ya en Argentina, Debella confesó el crimen pero curiosamente nadie pidió la extradición. Hacia el 21 de mayo de 1932 Faccia Brutta asaltó a Guillermo Bellero pagador de la Unión de Abastecedores de la Capital. El hecho ocurrió en el barrio de Flores, lugar que estaba lleno de gente pero "Facha Bruta" tenía tanta fe en su destreza con las armas que no reparó en ese detalle.
El 18 de agosto de 1932 asaltó a dos empleados del Banco de Crédito Provincial en La Plata cuando llevaban 32 mil pesos a una sucursal del Banco Nación que quedaba a dos cuadras. Junto a sus dos compinches, Faccia Bruta abrió fuego y los mató pero como todavía no era conocido por la policía, se acusó a otro famoso criminal de la época.
Luego, empezó a planear el audaz robo al Banco de Londres y América del Sur. El mediodía del 3 de enero de 1933 entran al banco en un despliegue cinematográfico. Debella tomó al tesorero de la ropa y sin dejar de amenazarlo con hacerle volar los sesos, saltó el mostrador y lo obligó a abrir el tesoro del banco. El tesorero, perplejo por la situación tan violenta, no atinó a nada y esa vacilación fue lo que hizo que el robo no se concretara ya que en esos segundos fueron advertidos dos policías, se armó un tiroteo y en el medio quedó un canillita de 15 años herido. Escaparon en un auto robado, pero chocaron y con gran aplomo subieron a un colectivo y se confundieron con el pasaje. Sólo se quedaron con cuatro mil pesos de este hecho.
Mientras, crecía el acorralamiento a los anarquistas y por primera vez la policía argentina solicitó la captura de Bruno Antonelli Debella.
Buenos Aires se había vuelto peligrosa para los anarco-delincuentes y a principios de 1933 se detectó que Debella y sus secuaces se reunían en un chalet de San Antonio de Padua, después los localizó en una casa de Ramos Mejía. Finalmente decidieron escapar hacia el interior del país.
Faccia Bruta decide abrirse de sus compañeros y éstos tampoco querían seguir con él porque queria dominar a todos y "les disgustaba su comportamiento sanguinario". En Rosario, siguió siendo perseguido y participó en una serie de asaltos que no le redituaron mucho en lo económico. Los botines eran insignificantes porque robaba a almaceneros y a pequeños comerciantes. El 8 de mayo de 1933 levantó un poco la puntería robando la administración de ómnibus de la línea M pero recaudaron 250 pesos, un fracaso total. Nada comparado con lo que obtenían en Buenos Aires. Entonces los asaltantes empezaron a pelearse entre sí pero Faccia Bruta se quedó con todo el dinero. El delincuente Nicolás Blanco Fernández, enojado, se abrió y formó una nueva banda pero cuando pudo Faccia Bruta lo mató.
La ciudad de Rosario estaba asolada por la sucesión de los graves episodios delictivos. Se imponía su captura. La policía le tendió un cerco en una casa en los suburbios de Rosario. Debella se entregó sin ofrecer resistencia ya que fue sorprendido mientras se afeitaba. Con él cayó toda la banda y la policía de Buenos Aires aprovechó la ocasión para hacer una redada con los datos aportados por diversos miembros de la banda para detener a militantes de la Juventud Anarquista.
Faccia Bruta cayó detenido y contra lo que se esperaba comenzó a reconocer la autoría de los hechos en que había participado, reconoció diez asesinatos y se ufanaba de la violencia que había ejercido. Debella era considerado muy peligroso porque mataba sin vacilaciones y cuando le preguntaron porqué lo hacía, con sinceridad brutal dijo: "por que es un trabajo fácil" y "para probar la puntería". "Yo nací para ser asaltante y eso es lo que soy" repetía.
Terminó confinado en una cárcel de Rosario de donde siempre trató de escapar y ya tenía cansados a todos los guardias. El 15 de octubre de 1934, al salir al patio de la cárcel Debella fue rodeado por un grupo de presos y mientras varios lo sostenían de los brazos, uno de los condenados lo atacó con una bayoneta mientras los guardias miraban para otro lado. Así terminó sus días este joven criminal que se jactaba de que donde ponía el ojo, ponía la bala.

Fuente: Revista Todo es Historia N° 403, Febrero 2001. "Crímenes y Delitos en la Década del '30".

sábado, 16 de octubre de 2010

¡Aguante el Rock and Roll!

Nació en los Estados Unidos a comienzos de los años cincuenta y se convirtió en la música popular de mayor difusión del siglo XX al obtener una masiva aceptación entre la juventud. El término rock and roll, que se podría traducir como "mecer y rodar", apareció en 1951 y fue creado por el disc-jockey Alan Freed. A mediados del siglo XX los Estados Unidos había ganado la Segunda Guerra Mundial y una nueva realidad comenzaba a perfilarse en el mundo desarrollado occidental: "guerra fría", amenaza nuclear, prosperidad económica, individualismo, sociedad de consumo y una nueva cultura juvenil que se separa y se vuelve crítica de los adultos. Los adolescentes de la postguerra tuvieron a su alcance medios antes inexistentes o inaccesibles como emisoras de radio especializadas, televisión y capacidad de consumo y al momento de gastar la juventud se inclinó por su apariencia, por los bailes, las motos, los autos, las fiestas y discos y, como nunca, tuvieron facilidad para acceder a instrumentos musicales novedosos como guitarras y bajos eléctricos, y a nuevos sistemas de grabación que posibilitaron la aparición de toda una generación de artistas y grupos llenos de entusiasmo. Fueron inevitables las voces de protesta que se levantaron contra esta música tan apta para el baile en pareja y la exhibición alocada que causó que grupos conservadores los acusaran de demoníacos, pero nadie los pudo parar.

Axel Rose en azul y blanco

El rock es un ritmo muy animado basado en el compás de cuatro por cuatro, con armonía sencilla que surgió de una adaptación de los rytms and blues negros y del country blanco. Ambos géneros fusionados y remozados dieron inicio al período clásico del rock & roll y en 1955 surge la figura de Bill Halley and The Comets, considerados pioneros del rock & roll blanco y que protagonizaron éxitos contundentes como "Rock Around the Clock" combinando batería y contrabajo y cadencia de boogie-woogie, y su segundo gran éxito "See You Later, Alligator" y que todavía nos siguen haciendo saltar de la silla apenas escuchamos los primeros acordes.


Como referencia del rock and roll negro tenemos a Chuck Berry que fue un músico muy respetado por los profesionales y artistas de décadas posteriores. Su primer éxito fue "Maybelline" y le siguieron "No Particular Place To Go", "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen", "Little Queenie" o "Johnny B. Goode".
Otro notable, a quien ya le dediqué un posteo exclusivo, fue Elvis Presley porque protagonizó la más fulgurante carrera de la década y tambien incursionó en otros géneros y estilos musicales con maestría. Lo amo.


El guitarrista y cantante Carl Perkins compuso "Blue Suede Shoes" entre otros éxitos, pero guay! que nadie le pise sus zapatos de gamuza azul:

"You can burn my house, you can steal my car
drink my liquor from an old fruit jar
do anything that you wanna do
but uh uh honey lay off of my shoes
but don´t you, step on my blue suede shoes".

Jerry Lee Lewis, pianista y cantante de tormentosa carrera, estrena sus primeros éxitos en 1957 y el más recordado es "Great Balls of Fire". Su manera frenética de tocar el piano y su agitada vida personal lo convirtieron en leyenda y encarna el estereotipo del rockero salvaje y desenfrenado.


Buddy Holly, gran admirador de Elvis Presley, inició su carrera en 1956 y "Peggy Sue" fue una de sus principales creaciones pero en 1959 cuando emprendía una nueva etapa sin su grupo The Crickets, falleció en un accidente de avión junto con Big Popper y Ritchie Valens (el autor de la versión rock de "La Bamba") su nombre real era Ricardo Valenzuela y al momento de morir tenía 17 años. Little Richard fue junto con Chuck Berry otra gran estrella negra del rock.
Gene Vincent es considerado como un ejemplo de rocker auténtico, es el autor de "Be-bop- a- lula". Bo Diddley y Fats Domino fueron otros artistas clásicos dentro el rock negro.
Entre los artistas blancos de la década sobresalieron especialmente Eddie Cochran y Roy Brown.
En lo que respecta a grupos se destacan The Coasters y The Drifters que practicaban el género vocal conocido como doo-wop que se pronuncia "duap" y se popularizó en castellano como "du-duá". El nuevo estilo penetró fácilmente en el Reino Unido, y el conjunto británico más interesante de esa época fue The Shadows, un grupo instrumental.
Pero el año 1962 sería clave en la historia del rock al editarse el primer disco de los fabulosos de Liverpool: The Beatles. Primero fue Love Me Do seguido despues del primer LP: Twist & Shout.

"Well, shake it up baby now
Twist and shout
Come on, come on, come, come on baby now"

Las chicas llegaban al paroxismo con estos cuatro fantásticos. No era para menos, fueron una revelación genial y por eso sus temas no pasan de moda. Me gustan casi todos: Here Comes the Sun, Yesterday, I Want to Hold Your Hand, All You Need is Love y ni hablar de Let It Be, es hermosa y emocionante.

"When i find myself in times of trouble, mother Mary comes to me
speaking words of wisdom, let it be
and in my hour of darkness she is standing right in front of me
speaking words of wisdom, let it be
let it be, let it be, let it be, let it be
whisper words of wisdom, let it be"

Sigamos. El éxito mundial del cuarteto de Liverpool convirtió al Reino Unido en el gran productor de rock. Entonces, de los grupos surgidos en el Reino Unido se destacan: The Beatles, The Animals, The Who, The Yardbirds y, obviamente, The Rolling Stones autodenominados "la banda de rock and roll mas grande del mundo" y los más longevos. Si The Beatles fueron los "chicos buenos" del rock, los Rolling fueron los "chicos malos" por su aspecto desaliñado y sus "obscenas" presentaciones. Al principio fueron burlados y resistidos pero hoy se han convertido definitivamente en uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos.


La década de los sesenta estuvo marcada por el resurgir de la música negra (rock and soul) con autores como Otis Redding, Wilson Pickett, y James Brown con el tema que lo lanzó a la fama "I Feel Good", y "Sex Machine", entre otros. Por lo que se ve, él sería el primero que hizo una especie de caminata lunar.


El folk-rock, herencia musical de Woodie Guthrie y Peter Seeger, fue reinterpretado por The Byrds, Joan Báez y Bob Dylan; tuvieron gran aceptación en Europa.


Entre las figuras de música country estadounidense se distinguen Crosby, Still, Nash & Young. En California apareció por entonces el pop-rock en el seno de una sociedad marcada por el pacifismo, los movimientos hippies y la psicodelia y los representaron Grateful Dead y Jefferson Airplane.
En la segunda mitad de los años sesenta, las tendencias se diluyeron y surgen grandes intérpretes como Janis Joplin, la primera mujer en ser considerada una estrella del rock, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Rod Stewart, Simon & Garfunkel y The Doors entre otros y fue también la época de los conciertos multitudinarios como Woodstock.


Los años setenta fueron la madurez del rock, se consolidaron antiguos grupos como los Rolling Stones y The Who, otros se disolvieron y surgieron solistas muy talentosos como Lou Reed y Neil Young.
Nacieron tendencias como el rock sinfónico que le dio la grandiosidad y características propias de la música clásica y entre sus principales cultores se encontraban Pink Floyd, Genesis, Emerson, Lake & Palmer y Yes.


El rock duro se basa en un fuerte, contundente y desenfrenado sonido, algunos representantes son Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath.
El glam-rock es rock con una nueva estética, con figuras como David Bowie y Marc Bolan.
En 1977 apareció el punk, rock caracterizado por el pesimismo y el fatalismo en sus letras, música agresiva y fuerte violencia latente. Tras el punk aparecieron nuevas tendencias: la new wave (Elvis Costello), los nuevos románticos (Spandau Ballet, Duran-Duran), el tecno (Kraftwerk, una banda alemana). Otros músicos como Bruce Springsteen "The Boss" (que se caracteriza por cantar temas poéticos y sobre sentimientos norteamericanos muy arraigados), rescataron valores tradicionales del rock o relanzaron la música negra como el versátil Prince y los conjuntos de heavy metal se proclamaron herederos del rock duro. Let's rock, honey!  :)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rafael Sanzio, Prodigio de Serenidad y Perfección

Rafael Sanzio

Rafael es considerado uno de los genios de la pintura universal y fue, junto con Miguel Angel Buonarroti y Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del Renacimiento. Es el más joven de los tres y representó la culminación del clasicismo renacentista.
Rafael Sanzio o Santi nació en Urbino el 6 de abril de 1483. La pequeña ciudad de Italia central era un lugar privilegiado para la cultura, abierta al humanismo triunfante. De esta manera, los primeros años de Rafael estuvieron marcados por este ambiente rico e intelectual, que era heredero de los logros del Quattrocento.
Rafael comenzó sus estudios de pintura en el taller de su padre, aunque este dato es un tanto discutido porque su padre, Giovanni di Santi, falleció en 1494 cuando Rafael tenía apenas once años. Pero siempre se dijo que emprendió su prolífica carrera artística muy joven e inició sus estudios con Timoteo Vitti y, a partir de 1499, en la bottega de Pietro di Cristoforo y Pietro di Vanuccio, el Perugino, con quien permaneció dos años.
La falta de datos sobre esta etapa inicial alcanza también a las obras realizadas, las únicas pinturas que se le pueden atribuir con seguridad son fragmentos de tres retablos pintados para iglesias de Cittá di Castello, aparte de algunos dibujos preparatorios. La más célebre de sus obras de este período es Los Desposorios de la Virgen.

Los Desposorios de la Virgen

Según un documento de 1500, a los diecisiete años ya era llamado magister.
A fines de 1504 se trasladó a Florencia y se dedicó a estudiar con pasión los trazos de Leonardo y Miguel Angel para perfeccionarse. Durante este período (1504-1508) desarrolló un tipo de composición clásica y armónica como El Sueño del Caballero.

El Sueño del Caballero

Fundamentalmente comenzó a adquirir mayor importancia el tema de sus célebres Madonnas.

María con el Niño y San Juan

Madonna del Gran Duque

Madonna Tempi

La Virgen de la Pradera

La Virgen del Jilguero

Madonna del Pez

La Sagrada Familia del Cordero

El Entierro de Cristo

La Virgen del Baldaquino

En 1508 fue llamado con carácter urgente por el papa Julio II para decorar sus habitaciones personales. Al llegar a Roma, el pontífice despidió a los antiguos pintores, lo nombró pintor oficial del papado y le encargó la decoración de las cuatro Estancias del Vaticano, y su estilo tendió hacia lo monumental.
Las obras son un prodigio de serenidad y perfección, tienen tal grado de armonía compositiva, dominio de la luz y manejo de los espacios que convirtieron a Rafael en el paradigma de un nuevo clasicismo.
Entre 1514 y 1519 tuvo tanto trabajo que tuvo que delegar algunas obras en sus discípulos. Proyectó las decoraciones de las logias vaticanas con frescos como La Escuela de Atenas y El Parnaso o los retratos de los papas Julio II y León X con los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi o Santa Cecilia y La Visión de Ezequiel.

La Escuela de Atenas

El Parnaso

Santa Cecilia

La Visión de Ezequiel

Como arquitecto realizó numerosas obras y notables proyectos, entre ellos los de la fachada de la Iglesia de San Lorenzo y el Palacio Pandolfini. Construyó la Iglesia Sant' Eligio degli Orefici y la Capilla Chighi en la Iglesia Santa María del Popolo. En su última fase el gran artista clásico creó La Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor.

La Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor

El prestigio que Rafael alcanzó en vida fue extraordinario pero murió muy joven, a los 37 años, el 6 de mayo de 1520, por causa de unas fiebres agudas. En un acto de homenaje sus restos fueron inhumados en el Panteón romano.

martes, 5 de octubre de 2010

El Código de Honor de Chuck Norris

Esta suerte de Doce Mandamientos los creó el gran Chuck Norris y los aplica en su vida.

1. Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.

2. Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los logros del presente.

3. Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca. 

4. Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar.

5. Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.

6. Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.

7. Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás. 

8. Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.

9. Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.

10. Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.

11. Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.

12. Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.


In the eyes of a ranger
The unsuspecting stranger
Had better know the truth of wrong from right
Cause the eyes of a ranger are upon you
Any wrong you do he's gonna see
When you're in Texas look behind you
Cause that's where the rangers gonna be!

viernes, 1 de octubre de 2010

Los Signos del Zodíaco

ARIES

Los nativos de este signo son valientes, audaces (algunos pueden llegar a ser temerarios), enérgicos, vigorosos, llenos de vida y dinamismo, cuentan con iniciativa propia. Son frontales, directos, espontáneos y competitivos. Poseen gran fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio pero tienen baja tolerancia a la frustración y pueden tornarse coléricos. Los arianos simbolizan la autosuficiencia y la independencia, estos nativos representan la actitud y la voluntad para lograr las metas propuestas aunque les cuesta llegar con entusiasmo al final del emprendimiento. Son simpáticos, sociables y como amigos son divertidos, cálidos y afables. Suelen enamorarse a simple vista y ahí, generalmente, se vuelven posesivos y celosos. Tienen momentos de inestabilidad, alternando períodos de gran optimismo con otros de bastante pesimismo, pero en general son personas muy seguras e intrépidas. Suelen ser líderes, pueden trabajar bajo presión y adaptarse a situaciones difíciles. Tienen capacidad para dirigir pero a veces pueden cometer atropellos. Buscan prestigio y poder. Tienen sentido de responsabilidad, de autoridad y son ambiciosos. No suelen aceptar consejos.
Los arianos son muy decididos, dominantes y, en ocasiones, prepotentes.
Aries es fuerte, resistente y tiene buena salud pero por su naturaleza impetuosa puede ser propenso a accidentes, cortes o quemaduras. Aries es puro fuego.

TAURO

Tauro es afectuoso, posesivo, temperamental, responsable, conservador, paciente, sensual, bondadoso, fiel y muy confiable. Es voluptuoso, le gusta disfrutar de la buena mesa, del ocio y de la comodidad. Es un trabajador incansable, tiene gran sentido de la propiedad y pone todo su esfuerzo para obtener bienes materiales y bienestar. Son personas íntegras, honestas, obstinadas y realistas. Saben lo que quieren, son seguros, estables y determinados. A veces pecan de inflexibles.
Son muy apegados a la tierra, a las tradiciones y a la familia. Son hogareños, tranquilos y tiernos pero tardan en perdonar las ofensas. Aman las tradiciones y es la familia su vínculo más importante pero también saben ser muy amigos de sus amigos y se preocupan por el bienestar de todos ya que Tauro es muy resistente y brinda protección y seguridad. Le gusta acumular objetos porque siente que le dan seguridad, son personas muy generosas y abnegadas. Los taurinos son obstinados, persistentes, tenaces, tercos y poseen gran fuerza interior. Disfrutan de los placeres terrenales y enfrentan la vida con buen gusto, fuerza y determinación. Son personas nobles, de buen corazón, cariñosos, muy alegres, les gusta el baile y la música, adoran viajar y aman la vida intensamente.

GEMINIS

Este signo representa la juventud, la alegría, la inteligencia y la comunicación. Son intelectuales, curiosos, inconstantes y superficiales en el trato, pero guardan sus emociones muy profundamente.
Creativos, divertidos, fascinantes, atractivos e inquietos, en ocasiones también pueden ser fríos e indiferentes. Suelen ser buenos escritores, le interesan los temas metafísicos y son artistas por naturaleza. Los geminianos son fantasiosos, y muy independientes.
Simpáticos y generosos, hacen amistades con facilidad pero la fidelidad no es su punto fuerte. Les gustan las experiencias nuevas. Muy inteligentes, lógicos, brillantes e imaginativos, gustan de mantener conversaciones interesantes y saben oir. El geminiano es inquieto y gusta de emprender varias tareas al mismo tiempo, dejando a veces algunas inconclusas. No le gustan los trabajos fijos, son buenos coordinadores y tienen paciencia pero les cuesta profundizar en algo concreto. Necesitan analizar los sentimientos, comunicarse y expresar lo que sienten. Captan las emociones de los demás y las comprenden. Poseen gran memoria visual. Por su entusiasmo y energía vital, los geminianos son los eternos adolescentes del zodíaco.

CANCER

Los nativos de este signo son introvertidos, emocionales, protectores, intuitivos, sensibles, maternales y protectores. Cariñosos, dependientes, sufridos y hospitalarios. Cáncer es el signo más relacionado con el hogar y la madre. Se relacionan con el pasado y gustan de los objetos antiguos. Son nostálgicos, fieles y muy sentimentales. Siempre dispuestos a dar una caricia o una palabra de aliento, son afectuosos y demostrativos. También son románticos, comprometidos, muy responsables y desprendidos de lo material pero no toleran la traición, son rencorosos y una vez perdida, pocas veces vuelven a la confianza inicial. Son fantasiosos pero les cuesta hacer realidad sus sueños, son un poco temerosos aunque esperanzados. Vulnerables y susceptibles. Suelen mostrarse como personas duras pero sólo para protegerse del mundo al que pueden percibir como hostil.
Son buenos maestros, tienen excelente memoria y gran capacidad de organización, además, siempre están dispuestos a ayudar. Aunque de humor oscilante, los cancerianos son personas cálidas.

LEO

De personalidad emprendedora, los nativos de Leo son valientes, positivos, seguros, jactanciosos, dominantes, creativos, vanidosos, arrogantes, afectuosos y extravagantes. Les gusta ser el centro de atracción de todas las situaciones porque son egocéntricos y reclaman exclusiva atención. Son orgullosos y les gusta tener la última palabra. Irradian alegría, son leales y generosos, tienen alma innovadora y sentido práctico. A los leoninos no les gusta mostrarse muy enamorados pero aman con locura y son capaces de una gran entrega y generosidad.
No les gusta obedecer y prefieren ser jefes, ya que tienen dotes de mando. Son grandes creativos, muchos son actores o directores y generalmente, estrellas.
A su familia aportan bienestar y seguridad pero les gusta decidir y dar imagen de autoridad. Forman fuertes lazos y son muy sensibles. En ocasiones pueden dar una imagen de arrogancia y, aunque tienen muchos amigos también puede tener enemigos porque al ser tan francos y directos pueden resultar chocantes, pero si se los conoce mejor puede verse que son cordiales, sociables y muy vitales.

VIRGO

Los virginianos son personas organizadas, estructuradas y conservadoras. Virgo racionaliza sus emociones, tiene temperamento analítico, es crítico ante la vida y escéptico por naturaleza.
Es el gran ordenador y busca la perfección. Son colaboradores, amables, considerados, genuinos, de vida social calma y suelen mantener a sus amigos de toda la vida. Son muy trabajadores y no escatiman esfuerzos para lograr lo que se proponen, siempre están pensando en sus seres queridos y se preocupan por mejorar la vida de los suyos, por eso les gusta mantener la mente clara y enfocada. El virginiano es de juicio y crítica certera. Coherente y cauteloso. Son personas muy resistentes y tienen gran energía pero en ocasiones sufren de nervios al estómago por su necesidad de tener todo bajo control y cuidan mucho de su alimentación. Virgo habla suavemente, es reservado, de gran tacto, amable, ejerce el humor sutil, es cortés, modesto, y le gusta ayudar. Trabaja con precisión y cuidado. Siempre están dispuestos a la acción concreta porque necesitan sentirse útiles y saben encontrar soluciones lógicas y brillantes para los problemas propios y ajenos. Los nativos de Virgo son gente de palabra.

LIBRA

Los librianos son refinados, equilibrados, leales, generosos, capaces de grandes concesiones en pos de la armonía y la paz. Son idealistas, justicieros, y dubitativos. Libra duda porque ve las dos caras de la misma moneda, entonces le cuesta decidir. A veces oscila entre un extremo y otro, los opuestos se tironean en su interior. Necesitan estar en equilibrio con las emociones por eso su trato es siempre amable y cordial y eso los vuelve muy atractivos. Son versátiles, contradictorios y necesitan probar de todo antes de tomar una decisión. Son guardianes del matrimonio y la familia, la palabra divorcio no existe en su vocabulario. Son mediadores e integradores, pero a los jueces del zodíaco de vez en cuando les gusta agitar las aguas e iniciar discusiones en las que son habilidosos contrincantes. Tienen en la palabra un arma poderosa que saben usar con gran habilidad. Libra es gentil y posee un andar suave que lo rodea de un halo aristocrático. Es un gran amante de la belleza. Tiene facilidad para observar e interpretar la realidad. Le agrada vivir en familia, le encantan los niños y son fundamentales en su vida. Son sociables, graciosos y astutos. Libra evita los sobresaltos, desecha lo que le resulta nocivo y le gusta ser reconocido por los demás. Los librianos son encantadores, graciosos, elegantes y diplomáticos por excelencia. Van por la vida irradiando magnetismo y encajan bien en cualquier situación.

ESCORPIO

Los escorpianos son misteriosos. Les gustan los secretos y les cuesta abrirse, sin embargo manifiestan un constante deseo por ingresar en los pensamientos de los demás. Escorpio es enigmático, profundo, leal, y tiene carácter fuerte además de una poderosa capacidad intuitiva. Poseedor de gran fuerza de voluntad, es capaz de conseguir todo lo que se propone. De mente sagaz, penetrante y perceptiva, su personalidad es magnética. Son personas que desean vivir todo intensamente; y como el Ave Fénix resurgen de sus cenizas, poseen muchos finales y comienzos en una misma vida. Debe aprender a controlar sus impulsos. Como amigos son muy leales, no tienen dificultades en comprender los sentimientos del prójimo, pero les cuesta reconocer los suyos. Teme mostrarse vulnerable y es algo rencoroso. A nivel laboral siempre esta buscando la manera de mejorar y avanzar, y son colaboradores, protectores, seductores, sanadores y destructores. En ocasiones pueden ser miedosos. También son manipuladores, controladores, dominantes y vigilantes. Son ávidos de prestar ayuda y no le temen a las situaciones difíciles. No demuestra demasiado apego al grupo familiar pero tiene sentimientos muy intensos y en verdad añora los recuerdos de la infancia. Son personas fuertes que si se enferman se recuperarán y volverán a tener más energía que antes. Seguro de sí mismo, analítico, crítico y arrogante, el Escorpión es poderoso.

SAGITARIO

Los sagitarianos son ágiles, innovadores, entusiastas, generosos, independientes y optimistas. Joviales, francos, liberales, benévolos, sociables, siempre están detrás de grandes empresas. Son personas éticas, moralistas, amantes de las convenciones sociales y les gustan los ritos religiosos.
Sagitario es trabajador, idealista y práctico a la vez. Siempre marcha hacia su objetivo y sabe captar las oportunidades. Los nativos de este signo tienen tendencia a la exageración, son ardientes, apasionados, sensuales y muy activos en las relaciones amorosas. Justos y sabios, afables y ocurrentes, siempre están proponiendo alternativas interesantes a sus compañeros de trabajo. Tienen el don de anticiparse a lo que vendrá. Les gusta la diversidad y los proyectos elaborados. Siempre están pendientes de su familia y necesitan tener un lugar privilegiado dentro de ella. Sagitario ama los grandes espacios donde pueda moverse libremente, y, al ser un aventurero nato, desea siempre sobrepasar sus propios límites. Son cuidadosos con el dinero y son capaces de sacrificarse por un objetivo. Exigentes, impacientes e impulsivos, con capacidad de reírse de sí mismos; energéticos, lozanos, informales y refrescantes, estos nativos tienen un candor y energía positiva que atrae a la gente.

CAPRICORNIO

Los capricornianos son prudentes, sufridos, pacientes, serios y algo nostálgicos. Estables y trabajadores. Detrás de su fachada adusta esconde un carácter romántico, imaginativo y soñador. Son personas tenaces y disciplinadas. Saben concentrarse en los temas esenciales de la vida. Sólidos y pragmáticos, la dignidad, la moral, la honestidad y la solidaridad son valores que mezclan con sabiduría en cada uno de sus actos. Para este signo nada es fácil, pero no existe otro signo capaz de soportar las presiones y responsabilidades como Capricornio. No suelen demostrar demasiado sus sentimientos pero son apasionados, posesivos y celosos. Brindan solidez a sus hijos, tiene gran coherencia y educan con el ejemplo. Es de gustos clásicos, ama las tradiciones, los recuerdos y las cosas sencillas que dan sentido a la vida. Posee autodominio, es responsable, cerebral, tenaz y constante. Son respetuosos de las leyes y convenciones; y son pacíficos y tranquilos pero pueden volverse furiosos transgresores ante las actitudes autoritarias. Ellos jamás traicionan y son muy generosos. Les gusta tomar responsabilidades dentro del núcleo familiar; también pueden ser dictatoriales o antipáticos pero por lo general son clásicos, mesurados y nos hacen recordar que más allá de las modas existen valores esenciales que se mantienen aunque pasen los años. Tienen gran capacidad de entrega y sacrificio. Les gusta planificar y organizar porque encaran la vida con profesionalismo. Resuelven confusiones con eficientes movimientos y aceptan gustosos las responsabilidades si les dan prestigio. Profundos y sencillos, los Capricornianos son sabios y, básicamente, personas íntegras.

ACUARIO

Los acuarianos poseen un gran sentido de la independencia y tienen gran personalidad. Son idealistas, innovadores y capaces de marcar tendencia. Ellos son la vanguardia del zodíaco. Tienen ideas revolucionarias, poco convencionales y originales. Superan situaciones difíciles con una actitud optimista, fuerte y son impredecibles. Nada los detiene o asusta cuando deben llevar adelante sus objetivos y propósitos. Son decididos, conquistadores y prefieren las experiencias osadas. Estos nativos son personas retraídas pero altruistas, se comprometen aunque tienen cierta tendencia a la intolerancia y la impaciencia y se vuelven desafiantes cuando alguien quiere impedir su desarrollo. Los acuarianos prefieren tener pocos pero buenos amigos y se puede contar con ellos pero si se desilusionan son rencorosos hasta un punto sin retorno. En ocasiones necesitan retirarse del mundo para meditar. Son personas muy creativas que a veces se sienten incomprendidas en el mundo laboral, sin embargo su inteligencia y perspectiva son tan únicas y especiales que al ver su obra terminada nos damos cuenta que estamos frente a un genio. No demuestran fácilmente lo que piensan o sienten porque son poco emocionales y les cuesta apelar a gestos cariñosos pero en confianza son muy tiernos y el amor es el motor que los mueve. Si bien son un poco distantes y esquivos, su familia es un gran valor para los acuarianos y su ideal familiar es un hogar equilibrado donde todos puedan desenvolverse con naturalidad. Gustan de la naturaleza y la vida al aire libre. Amables, lógicos y humanitarios, tienen voz cálida y son discretos, algo místicos, excéntricos e individualistas. Tienen deseos de ayudar a la humanidad, poseen fuertes convicciones y son desprejuiciados.

PISCIS

Los piscianos son altruistas, receptivos y románticos. Psíquicos, poseen una potente intuición. Son místicos, individualistas e influenciables. Piscis es el más empático y compasivo de todos los signos. Nunca se niega a ayudar, contribuye a calmar el dolor y neutraliza energías negativas. Escucha de buena gana lo que otros tienen para decir ofreciendo consuelo y apoyo. A veces puede sentirse afectado por las necesidades del resto porque tiene gran capacidad de entrega y sacrificio. Es un signo cambiante, flexible y adaptable pero que en ciertos momentos se siente agobiado por la mediocridad y puede volverse ansioso o caer en depresiones. Es caprichoso y no acepta convenciones, pero como no tiene fuerzas para luchar contra lo establecido prefiere recluirse en su mundo de sueños y fantasías. Son personas un poco infantiles, susceptibles, incoherentes, y hasta un poco caóticas y pueden, en ocasiones, llegar a sentirse víctimas. Son creativos y caritativos pero dubitativos, no suelen enfrentar los problemas y son temerosos de la violencia. Frente a cualquier obstáculo prefieren resguardarse en la nebulosa de su imaginación. Son amantes de la comodidad y necesitan tener seguridad material y afectiva. La confianza que se puede obtener de un amigo pisciano no se encuentra fácilmente. Saben respetar opiniones y escuchar. Los hijos representan la vida de los piscianos y son padres abnegados e incondicionales. Un poco hipocondríacos, oscilan entre la vida social y la vida alejada del mundanal ruido. Son personas generosas y conscientes de la belleza que rodea al mundo. Tiene talento para seducir y persuadir así que a Piscis se le abren puertas que a otros se les niegan, y además saben ver oportunidades donde otros sólo ven problemas. De conversación fluída y carácter amable, algunos aspectos de su vida se parecen a un cuento de hadas con final feliz.