viernes, 19 de noviembre de 2010

Batalla de La Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845 las fuerzas navales y terrestres de la Confederación Argentina enfrentaron a una flota anglo francesa en La Vuelta de Obligado, un recodo donde el Río Paraná se angosta, a 18 kilómetros al norte de San Pedro en la Provincia de Buenos Aires y que se volvió célebre por dicho enfrentamiento militar.

Recodo de La Vuelta de Obligado

Detalle

La intervención extranjera se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y La Banda Oriental, pero la verdadera razón era que los ingleses consideraban perjudicado el comercio que mantenían con la ciudad sitiada (Montevideo) y el libre tránsito por el estuario del Plata y los ríos interiores ya que vieron amenazada su decisión de ampliar sus mercados mas allá de los marítimos. Por su parte los franceses adujeron que la intervención argentina en los asuntos uruguayos contrariaba lo estipulado en el tratado Arana-Mackau. Gore Ouseley, representante de Inglaterra, y el Barón Deffaudis, representante de Francia, exigieron que Rosas levantara el sitio de Montevideo y retirara sus tropas del Uruguay. Felipe Arana, ministro de Rosas, contestó que no aceptaría ninguna proposición mientras las flotas inglesas y francesas trabaran el bloqueo de las naves argentinas a Montevideo.
Francia e Inglaterra declararon el bloqueo de los puertos argentinos y ocuparon la isla Martín García. Para proteger el intercambio comercial con Paraguay y Corrientes la escuadra anglo francesa controlaba la navegación en el Río Paraná. A fin de impedirle el paso el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas -que tenía un gran sentido del patriotismo y la soberanía- se dispuso a darles batalla a pesar de la inmensa diferencia en armamento y experiencia de sus combatientes e hizo instalar baterías en La Vuelta de Obligado y nombró a su cuñado, el General Lucio N. Mansilla, jefe de las tropas allí instaladas.
Gruesas cadenas fueron tendidas de costa a costa para obstruir la navegación de los grandes buques. Cuando los extranjeros avanzaron, Mansilla ordenó la defensa y proclamó a la tropa:"¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que recorre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Trémola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!". Finalmente, el 20 de noviembre de 1845 se efectuó el combate de Obligado, donde las fuerzas de Mansilla tuvieron heroica actuación, pero después de algunas horas de lucha los extranjeros lograron forzar la navegación y avanzaron, aunque fracasaron en sus intenciones comerciales. Los argentinos dieron mucha pelea en su heroica y abnegada defensa pero la superioridad de las flotas extranjeras era mucho mayor y nuestros soldados fueron derrotados en las costas del Río Paraná; también los principales jefes argentinos fueron heridos en combate.
Tuvimos 250 muertos y 400 heridos y los invasores tuvieron 26 muertos y 86 heridos. Al grito de "Viva la Patria!", la Banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, que por la rabia y el dolor se coreó a gritos. El 27 de noviembre Rosas decretó que sería considerado acto de piratería y tratado como tal a todo barco extranjero que navegara el río Paraná. Luego, fracasaron varias tentativas de arreglo pacífico, pero en 1847 se produjo un desacuerdo entre ambas naciones extranjeras: Inglaterra retiraba su escuadra, pero Francia continuaba el bloqueo. Por fin, en agosto de 1850 se firmó el protocolo Arana-Lepredour, que puso fin al conflicto. El General Don José de San Martín, muy emocionado, dijo en unas cartas que la Batalla de Obligado "habia sido tan importante como las jornadas de Mayo para nuestra independencia" y por esta nueva epopeya argentina, al morir legó su sable libertador a Rosas por su defensa de la soberanía.
Esta es la historia de lo que conmemoramos el 20 de noviembre, y lo recordamos como el Día de la Soberanía Nacional.


La siguiente Oda Patriótica Federal fue recitada en el Teatro de la Victoria la noche del 5 de noviembre de 1845:  

"Se interpone ambicioso el extranjero,
su ley pretende al argentino dar,
y abusa de sus naves superiores
para hollar nuestra patria y su bandera,
y fuerzas sobre fuerzas aglomera
que avisan la intención de conquistar.

Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo:
¡daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!"

Vicente López y Planes

11 comentarios:

martinealison dijo...

Hi Carolina,
Pour moi cela devait être terrible ces grandes batailles sur les navires, mais finalement la cause est toujours la liberté du territoire.
Gros bisous et excellent week-end.
Merci pour l'ensemble des tes gentilles paroles.

Daniel dijo...

Hola Carolina, hay algunas épocas en que el enemigo está afuera y puede ser claramente señalado con el dedo. Otras épocas son más oscuras y el enemigo -siempre hay un enemigo- no se muestra como tal.
Hoy en día, los pocos que mantienen un ánimo marcial son poco más -o poco menos- que quijotes con panza.

Entrada clara, comentario oscuro.

Besos

Ira Buscacio dijo...

Carolina, amiga muito querida,

Gosto sempre de vir aqui e respirar esse ar repleto de histórias e cultura.

Desejo-te um lindo fim de semana,
Bjssssssssss

Patricia dijo...

una entrada impecable, como a las que ya nos has acostumbrado, Carolina!
un beso muy grande y buen fin de semana!

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Hola Carolina! Leer tu blog es una gran vuelta por la historia, y vaya que hay mucha historia inédita en mi vida! Aquí el 20 de noviembre se conmemora los 100 años de la Revulución Mexicana, eso fue en 1910, y hace no mucho el 15 de septiembre conmemoramos los 200 años de nuestra independencia de la corona Española, 15 de septiembre de 1810.

La historia es fabulosa!!! un beso y cuidate mucho!

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Viva Argentina! Viva México!

LaCuarent dijo...

Así que estas de fiestas, de esas que van perdiendo su significado con el paso de los años y simplemente quedan como fechas en un calendario hasta que llega alguien como tu para darles nuevamente su significado
Besitos

Caro Pé dijo...

Re interesante post Caro, muy.Siga así. Buen findeeeee
Beso!

Alejandro dijo...

Cuando no, las potencias mundiales queriendo sacar provecho de situaciones dificiles. Por suerte, este fue un paso para demostrarles que no todo va a ser como ellos deseen.

weekend et coup de brosse dijo...

bonjour Carolina, j'ai perdu mon blog et je viens d'en créer un autre "weekend et coup de brosse" viens me rejoindre pour à nouveau partager quelques mots, je t'attends comme nouveau membre de mon nouveau blog- merci à bientôt- cath

Ira Buscacio dijo...

Carolina, querida,

Passei pra te desejar uma linda semana de muita paz.
Bjão