sábado, 16 de octubre de 2010

¡Aguante el Rock and Roll!

Nació en los Estados Unidos a comienzos de los años cincuenta y se convirtió en la música popular de mayor difusión del siglo XX al obtener una masiva aceptación entre la juventud. El término rock and roll, que se podría traducir como "mecer y rodar", apareció en 1951 y fue creado por el disc-jockey Alan Freed. A mediados del siglo XX los Estados Unidos había ganado la Segunda Guerra Mundial y una nueva realidad comenzaba a perfilarse en el mundo desarrollado occidental: "guerra fría", amenaza nuclear, prosperidad económica, individualismo, sociedad de consumo y una nueva cultura juvenil que se separa y se vuelve crítica de los adultos. Los adolescentes de la postguerra tuvieron a su alcance medios antes inexistentes o inaccesibles como emisoras de radio especializadas, televisión y capacidad de consumo y al momento de gastar la juventud se inclinó por su apariencia, por los bailes, las motos, los autos, las fiestas y discos y, como nunca, tuvieron facilidad para acceder a instrumentos musicales novedosos como guitarras y bajos eléctricos, y a nuevos sistemas de grabación que posibilitaron la aparición de toda una generación de artistas y grupos llenos de entusiasmo. Fueron inevitables las voces de protesta que se levantaron contra esta música tan apta para el baile en pareja y la exhibición alocada que causó que grupos conservadores los acusaran de demoníacos, pero nadie los pudo parar.

Axel Rose en azul y blanco

El rock es un ritmo muy animado basado en el compás de cuatro por cuatro, con armonía sencilla que surgió de una adaptación de los rytms and blues negros y del country blanco. Ambos géneros fusionados y remozados dieron inicio al período clásico del rock & roll y en 1955 surge la figura de Bill Halley and The Comets, considerados pioneros del rock & roll blanco y que protagonizaron éxitos contundentes como "Rock Around the Clock" combinando batería y contrabajo y cadencia de boogie-woogie, y su segundo gran éxito "See You Later, Alligator" y que todavía nos siguen haciendo saltar de la silla apenas escuchamos los primeros acordes.


Como referencia del rock and roll negro tenemos a Chuck Berry que fue un músico muy respetado por los profesionales y artistas de décadas posteriores. Su primer éxito fue "Maybelline" y le siguieron "No Particular Place To Go", "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen", "Little Queenie" o "Johnny B. Goode".
Otro notable, a quien ya le dediqué un posteo exclusivo, fue Elvis Presley porque protagonizó la más fulgurante carrera de la década y tambien incursionó en otros géneros y estilos musicales con maestría. Lo amo.


El guitarrista y cantante Carl Perkins compuso "Blue Suede Shoes" entre otros éxitos, pero guay! que nadie le pise sus zapatos de gamuza azul:

"You can burn my house, you can steal my car
drink my liquor from an old fruit jar
do anything that you wanna do
but uh uh honey lay off of my shoes
but don´t you, step on my blue suede shoes".

Jerry Lee Lewis, pianista y cantante de tormentosa carrera, estrena sus primeros éxitos en 1957 y el más recordado es "Great Balls of Fire". Su manera frenética de tocar el piano y su agitada vida personal lo convirtieron en leyenda y encarna el estereotipo del rockero salvaje y desenfrenado.


Buddy Holly, gran admirador de Elvis Presley, inició su carrera en 1956 y "Peggy Sue" fue una de sus principales creaciones pero en 1959 cuando emprendía una nueva etapa sin su grupo The Crickets, falleció en un accidente de avión junto con Big Popper y Ritchie Valens (el autor de la versión rock de "La Bamba") su nombre real era Ricardo Valenzuela y al momento de morir tenía 17 años. Little Richard fue junto con Chuck Berry otra gran estrella negra del rock.
Gene Vincent es considerado como un ejemplo de rocker auténtico, es el autor de "Be-bop- a- lula". Bo Diddley y Fats Domino fueron otros artistas clásicos dentro el rock negro.
Entre los artistas blancos de la década sobresalieron especialmente Eddie Cochran y Roy Brown.
En lo que respecta a grupos se destacan The Coasters y The Drifters que practicaban el género vocal conocido como doo-wop que se pronuncia "duap" y se popularizó en castellano como "du-duá". El nuevo estilo penetró fácilmente en el Reino Unido, y el conjunto británico más interesante de esa época fue The Shadows, un grupo instrumental.
Pero el año 1962 sería clave en la historia del rock al editarse el primer disco de los fabulosos de Liverpool: The Beatles. Primero fue Love Me Do seguido despues del primer LP: Twist & Shout.

"Well, shake it up baby now
Twist and shout
Come on, come on, come, come on baby now"

Las chicas llegaban al paroxismo con estos cuatro fantásticos. No era para menos, fueron una revelación genial y por eso sus temas no pasan de moda. Me gustan casi todos: Here Comes the Sun, Yesterday, I Want to Hold Your Hand, All You Need is Love y ni hablar de Let It Be, es hermosa y emocionante.

"When i find myself in times of trouble, mother Mary comes to me
speaking words of wisdom, let it be
and in my hour of darkness she is standing right in front of me
speaking words of wisdom, let it be
let it be, let it be, let it be, let it be
whisper words of wisdom, let it be"

Sigamos. El éxito mundial del cuarteto de Liverpool convirtió al Reino Unido en el gran productor de rock. Entonces, de los grupos surgidos en el Reino Unido se destacan: The Beatles, The Animals, The Who, The Yardbirds y, obviamente, The Rolling Stones autodenominados "la banda de rock and roll mas grande del mundo" y los más longevos. Si The Beatles fueron los "chicos buenos" del rock, los Rolling fueron los "chicos malos" por su aspecto desaliñado y sus "obscenas" presentaciones. Al principio fueron burlados y resistidos pero hoy se han convertido definitivamente en uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos.


La década de los sesenta estuvo marcada por el resurgir de la música negra (rock and soul) con autores como Otis Redding, Wilson Pickett, y James Brown con el tema que lo lanzó a la fama "I Feel Good", y "Sex Machine", entre otros. Por lo que se ve, él sería el primero que hizo una especie de caminata lunar.


El folk-rock, herencia musical de Woodie Guthrie y Peter Seeger, fue reinterpretado por The Byrds, Joan Báez y Bob Dylan; tuvieron gran aceptación en Europa.


Entre las figuras de música country estadounidense se distinguen Crosby, Still, Nash & Young. En California apareció por entonces el pop-rock en el seno de una sociedad marcada por el pacifismo, los movimientos hippies y la psicodelia y los representaron Grateful Dead y Jefferson Airplane.
En la segunda mitad de los años sesenta, las tendencias se diluyeron y surgen grandes intérpretes como Janis Joplin, la primera mujer en ser considerada una estrella del rock, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Rod Stewart, Simon & Garfunkel y The Doors entre otros y fue también la época de los conciertos multitudinarios como Woodstock.


Los años setenta fueron la madurez del rock, se consolidaron antiguos grupos como los Rolling Stones y The Who, otros se disolvieron y surgieron solistas muy talentosos como Lou Reed y Neil Young.
Nacieron tendencias como el rock sinfónico que le dio la grandiosidad y características propias de la música clásica y entre sus principales cultores se encontraban Pink Floyd, Genesis, Emerson, Lake & Palmer y Yes.


El rock duro se basa en un fuerte, contundente y desenfrenado sonido, algunos representantes son Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath.
El glam-rock es rock con una nueva estética, con figuras como David Bowie y Marc Bolan.
En 1977 apareció el punk, rock caracterizado por el pesimismo y el fatalismo en sus letras, música agresiva y fuerte violencia latente. Tras el punk aparecieron nuevas tendencias: la new wave (Elvis Costello), los nuevos románticos (Spandau Ballet, Duran-Duran), el tecno (Kraftwerk, una banda alemana). Otros músicos como Bruce Springsteen "The Boss" (que se caracteriza por cantar temas poéticos y sobre sentimientos norteamericanos muy arraigados), rescataron valores tradicionales del rock o relanzaron la música negra como el versátil Prince y los conjuntos de heavy metal se proclamaron herederos del rock duro. Let's rock, honey!  :)

15 comentarios:

Caro Pé dijo...

I wanna rock and roll all night!!!!!
;)

Ira Buscacio dijo...

Carolina, amiga,

adoro todos!

I love rock and roll

Bjs

LaCuarent dijo...

Hoy me he puesto mi chupa negra de cuero y mis botas para venir a bailar a tu casa.
Me encantaaaa!!!
Un beso guapa

Alejandro dijo...

Increible posteo, la vida sin musica seria un error, creo que con esto quedo demostrado.

luther blues dijo...

Querida Caro recargada de rock !
Que buena info y una andanada de videos de lujo con toda la pesada del rockandroll amiga .
Hoy me levante queriendo escuchar a Dyland y por esas cosas despues se me paso con el correr del dia ,pero la salde con "Mr Tambourine man" y subtitulada ,que mas puedo pedir blondie .
Buen fin de semana y feliz dia ,que la pases bien con los tuyos
un abrazo

Ricardo Miñana dijo...

Interesante post, aquello si que era buena musica,
un placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Patricia dijo...

Carolina, qué fantástico recorrido!
pasar por tu casa siempre es mágico y sorprendente.
un beso grande y a bailar!

Abuela Ciber dijo...

He disfrutado de lo lindo.
Mi època de juventud!!!!!!!
Bailando , bailando!!!

Te deseo una semana con logros positivos.

Cariños

Frase de la semana:
"Nada nos hace entender mejor nuestras creencias que el tratar de explicarlas a un niño curioso."
(F.A.C).

madroca dijo...

Bufff, cuantos resortes has tocado en mi memoria musical, creo que casda uno tiene su tiempo y espacio en la vida de todos los que crecimos a su ritmo y con sus ritmos.
Interesante post

Daniel dijo...

Ay Caro, ¡cómo nos haces quedar mal a todos con estas entradas monumentales!

Te iba a preguntar sobre el rock nacional, pero no quiero enturbiar el clima festivo.

Pd. Tarde como siempre, pero feliz día.

martinealison dijo...

Merci ma chère Carolina de nous refaire plonger pour certains dans nos bons souvenirs de jeunesse... Fats Domino... hummm Elvis Presley... et chez nous de nos jours Dany Brillant!!! qui fait fantasmer certaines femmes!!!
En ces temps de grisaille ici chez moi cela m'a fait du bien. Bisoussssssssss

martinealison dijo...

Joan Baez J'ADOREEEEEEEEEEEEE
Vous avez décidé de me faire réellement craquer... une larme coule sur ma joue.
Je l'aime beaucoup et pourtant je ne prends plus l'habitude de l'écouter.
Merci à vous...

Costea dijo...

Me encanta esta música.
Sabía que Joan Baez es la música hippie central.

Abuela Ciber dijo...

Soy uruguaya por acá lo fesejamos en mayo.

Cariños

Luis Baptista dijo...

E viva o Rock!
Grande escolha de musicas!

Beijos