miércoles, 5 de mayo de 2010

Barrio Constitución. Valioso, Intenso e Interesante

Juan Bautista Alberdi y la Estación Constitución de fondo

El Barrio Constitución de la Ciudad de Buenos Aires tiene su interesante historia, su importancia, su ignorado pero valioso patrimonio y sigue teniendo el destino de unir la Capital Federal con la zona sur. Está delimitado por la calle Piedras, y las avenidas Entre Ríos, Independencia y Caseros. Es atravesado por dos autopistas, la 9 de Julio y la 25 de Mayo.

Ubicación del Barrio de Constitución

Su interesante historia comienza así:
A fines del siglo XVIII los padres Bethlemitas fundaron, en los terrenos del que hasta hace poco tiempo atrás fuera el Hospital Rawson, un hospital al que llamaron de la Convalecencia y sirvió para albergar a las víctimas de la guerra contra el Paraguay, enfrentamiento conocido como de la Triple Alianza.
En los primeros años del siglo XIX se vió la necesidad de alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas y es así como en 1821 se designó a la Plaza de La Concepción para cumplir esa función. Años más tarde el mercado de La Concepción ofrecía una lastimosa imagen, más aún cuando el desarrollo de la ciudad había poblado ya densamente el lugar. Esta situación originó el nacimiento de diversos proyectos tendientes a trasladarlo más hacia el sur. El progreso estaba comenzando a llegar. En 1857 se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibió el nombre de Constitución.

Escudo y emblema del Barrio

El Intendente Torcuato de Alvear se propuso transformar el mercado en una plaza, y fue así como el sector este del mismo se convirtió en un paseo, mientras que el opuesto permaneció cumpliendo su antigua función. En 1892 la Plaza Constitución es librada al público en su totalidad. En 1865 se libró al público la primera etapa del Ferrocarril del Sud, que salía desde la primitiva Estación Constitución, y que a fines de ese año ya llegaba hasta Chascomús. El ferrocarril trajo como consecuencia la desaparición de las viejas carretas. La primera estación era un galpón, la nueva fue inaugurada el 1° de enero de 1887, con su fachada principal de estilo francés fue ampliada en 1902 y su cúpula central se alzó en 1908; así quedó constituida como una de las más grandes y lujosas de Sudamérica. En 1948 el monumental edificio pasó a llamarse Ferrocarril General Roca. Este edifico alberga un gran patrimonio artístico y entre los años 2000 y 2001 el artista plástico Gerardo Cianciolo creó bellos murales que describen la historia de nuestro ferrocarril.

Ferrocarril General Roca

Interior de la Estación

En 1904 se afincaron en Constitución Los Misioneros del Corazón de María y en 1923 se inauguraba la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, de estilo neogótico con los vitrales más imponentes y de mayor calidad de la Ciudad hechos por la casa F. Mayer, de Munich, que recrean escenas de la vida del Padre Claret, el fundador de la congregación. También se destaca el órgano, fabricado por la casa alemana E. F. Walcker & Co., se trata de un magnífico instrumento sinfónico de dos mil tubos y 23 registros, una de las dos únicas piezas que tiene la Iglesia Católica en Buenos Aires.

Iglesia del Inmaculado Corazón de María

En la avenida Independencia al 1100 está ubicada La Santa Casa de Ejercicios Espirituales, que es sede de la Congregación de las Hijas del Divino Salvador y de la Academia de Bellas Artes Beato Angélico. El portón de entrada es una reliquia de la época colonial, construida en ladrillos de adobe. En su interior las palmeras del Paraguay adornan sus inmensos patios. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Santa Casa de Ejercicios Espirituales

El barrio cuenta también con una curiosa Clínica de Muñecas y una Carnicería - Museo llamada El Resero. En la esquina Bernardo de Yrigoyen y Brasil, a media cuadra de la plaza, vivió, durante mas de treinta años, el dos veces presidente Hipólito Yrigoyen en una casa que fue demolida,  y donde muy cerca también había una confitería muy frecuentada por políticos de la época. El talentoso humorista y dramaturgo Enrique Pinti vivió allí su infancia y juventud, cuando soñaba con ver su nombre brillando en letras de neón, y vaya si lo logró. Asimismo cuenta con la Academia Porteña del Lunfardo, el Instituto Vocacional de Arte y teatros que fueron escenario de los mejores espectáculos por donde desfilaron artistas de la talla de Luis Arata, Olinda Bozán, y tantos otros.

Casonas aristocráticas en el querido Barrio de Constitución

Fue famoso el teatro "Solís", que sólo por unos años y en su homenaje se llamó "Francisco Canaro"; luego volvió a llamarse como entonces y se convirtió en cine. Esta es sólo una pequeña reseña del valor patrimonial y cultural de este barrio de edificación antigua, mezclada con departamentos más modernos que lo convierten en una zona irregular.

Hospital Pedro de Elizalde, Ex Casa Cuna

Pero el tiempo pasa, y el querido barrio continúa recibiendo a personas de todo el mundo. Su progreso es imparable, mucha gente llega a establecerse aquí y lógicamente, las costumbres cambian; Constitución se caracteriza por ser pujante e intenso.

15 comentarios:

luther blues dijo...

Durante años fue el paso obligado para ir a trabajar y volver a casa en Lomas de Zamora ,hoy ya agotado de viajar parado y como ganado en el tren ,tratar de birlar a pungas ,carteristas y demas afines de lo ajeno ,compartir viajes con barras bravas en los dias de futbol y adecuarce a las infinitos cancelaciones del servicio ,opte por otra ruta para ir y volver .
Todo eso me hizo perder el amor que le tenia a este barrio ,todavia añoro el olor a chocolate que venia desde atras por Hornos en la vieja y desaparecida fabrica Bagley .
Un abrazo y espero que andes bien .
Besos

Alejandro dijo...

Mas de una vez me invitaron a "bailar" por esos pagos. Me negue rotundamente xD

martinealison dijo...

Carolina j'arrive et soit mon guide!!! Je fais mes valises...
merci pour ce merveilleux reportage.
Bises

Patricia dijo...

oohhhh! qué nostalgia!!!! viví tantos años por esa zona...pero la verdad sea dicha, no me gustaría volver a vivir ahí, los comentarios de arriba me hicieron recordar "pequeños detalles" que se desdibujan con el tiempo y la distancia, jaja!!
besos!!

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta el barrio, me encantaría poder visitarlo.

Uno de mis viajes pendientes es poder ir a Argentina...

Un saludo!

ruma dijo...

Hola.
Muchas gracias por la arquitectura de un hito maravilloso.

Estoy tan feliz por su visita.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Unknown dijo...

Confieso que no lo conocía, pero tampoco es extraño, supongo que no me moví por allí. Leyendo tu descripción ya lo he hecho.
Interesante historia.

Alma Poética dijo...

Me gusta cuando abro mi blog y me encontré con ella un comentario nuevo cuando quieras s una mujer dulce, aparecen más a menudo si tienes msn gustaría fortalecer aún más nuestros contactos besos a un verdadero ángel

Marquinhos

LaCuarent dijo...

No tengo el placer de conocerlo, pero gracias a ti ya me lo imagino.

Ramiro dijo...

Hoy en día es un buen lugar para turismo aventura. Cruzá la plaza después de que cae el sol evitando que te afanen y sos Gardel!!!

Daniel dijo...

Se que es demodé, poco progre y políticamente incorrecto, pero los travestis prostitutos, medio desnudos full-time en la calle ME TIENEN RE-PODRIDO!

Uy!
Lo dije muy fuerte?

La loca de Mierda dijo...

caro el 2006 fue un año que tenia k pasar cada ua de mis mañanas por esa plaza... y te juro que nunca estuve tan bien entrenada como ese año jejeje

abrazosss

Virginia Palomeque dijo...

Lástima que sea tan peligroso. Cuando andás por ahí, solo querés salir lo mas rápido posible, sin poder detenerte a admirar su maravillosa arquitectura.
Gracias Caro por acercarnos este maravilloso post!!!!
Cariños
Virginia Palomeque
(Gracias por tus comentarios)

Nati dijo...

Este blog despues de visitar muchos esta tarde me ha llenado de ilusión y me ha hecho la tarde más amena, es muy interesante y me quedo como segidora para poder entrar y empaparme de todo lo bueno que por a quí se respira, buen trabajo mis Felicitaciones.
Yo tengo dos blog uno se llama:"LOS CUENTOS DE NATI" si te gusta y deseas quedarte entre mis amig@s estaré esperandote con los brazos abiertos y el otro es mí blog de premios, uno te lleva al otro y si quieres tienes premios que puedes llevarte a tu blog.
Hasta pronto un beso Nati.

Anónimo dijo...

Thanks for this useful article.