domingo, 4 de abril de 2010

Cristianismo, Cambiando el Rumbo de la Historia Universal

Jesús Imparte su Doctrina

El movimiento cristiano, nacido en Judea se difundió de Jerusalén a toda Palestina a partir del año 40, extendiéndose instantáneamente al mundo grecorromano. Luego, se unió al Imperio y no sólo logró escapar a su destrucción, sino que conquistó la moral de los invasores bárbaros.
La Edad Media puede considerarse como una de las etapas más gloriosas del Cristianismo, pues puso al servicio exclusivo de éste todas sus organizaciones políticas e intelectuales. La influencia del Cristianismo continúa en el Renacimiento aunque un tanto disminuida, y cuando parecía ya próxima a desaparecer durante la Revolución Francesa renace triunfante y es bien recibida por las sociedades democráticas modernas.
En el instante mismo de su aparición la moral fue unida a la religión, la extraordinaria eficacia del Cristianismo se afirmó por todas partes y lograba su obra de regeneración. El martirio fue, asimismo, uno de los pilares del Cristianismo, pues desde Nerón hasta Constantino, la profesión de la fe cristiana significaba la sentencia de muerte. Los espectáculos obscenos que se sucedían en las calles, teatros y templos de la Roma antigua, y en los juegos de circo, habían comprometido seriamente la moral pública.

Martirio de los Primeros Cristianos

La misión del Cristianismo fue hacer desaparecer todas estas miserias y pudo propagarse con gran rapidez gracias a la promesa de vida eterna y a que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres.
Con la victoria de Constantino sobre sus enemigos, al principio del siglo IV la Iglesia se convirtió finalmente en la religión oficial del Imperio. Sin embargo, las iglesias orientales se habían desarrollado con independencia y habían adquirido caracteres muy particulares, de modo que cuando la Iglesia de Roma se puso en contacto oficialmente con ellas, se negaron a obedecer.
También aparecieron controversias teológicas en el seno de la Iglesia y se dividieron en dos: la oriental, que se dedicó a evangelizar a los pueblos eslavos, y la occidental romana que hacía lo propio con los bárbaros.
La formación del Sacro Imperio Romano, con la coronación de Carlomagno en el año 800, inauguró un período en que la Iglesia acrecentó su poder actuando en estrecha colaboración con el Estado. Durante 1378-1408 el Cisma de Occidente puso en tela de juicio al poder pontificio, y se instala un proceso conocido como Reforma, lo que da lugar a numerosas guerras de religión.

La Santa Cruz

La Iglesia Católica, al sentirse amenazada, inicia la Contrarreforma y la Orden de los Jesuitas, para predicar el Evangelio en Tierra Santa y llegaron hasta Asia, Africa y América. Pero la división ya se había consumado con la aparición de anglicanos, protestantes y calvinistas.
El Catolicismo se establece en Francia y una parte de Alemania y el Protestantismo se establece en los paises escandinavos y anglosajones. España, Portugal, Irlanda e Italia continuaron siendo católicos, extendiéndose luego a sus dominios de ultramar, especialmente en América latina.
Pero a pesar del esfuerzo evangelizador, el Cristianismo experimentó una grave crisis de decadencia en el siglo XVIII y llegó a ser considerado como simple ética. Esta crisis fue superada gradualmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
En la actualidad, la tecnología y la investigación han provocado una nueva crisis en el Cristianismo que se esfuerza por adaptarse a los tiempos modernos, aunque este esfuerzo choca a menudo con la rigidez de su propia doctrina.

10 comentarios:

Unseen India Tours dijo...

Happy Easter and beautiful post !! This is fantastic !!Unseen Rajasthan

Daniel dijo...

La historia del cristianismo es desopilante, si uno la lee desapasionadamente.
Pero claro, quién la puede leer desapasionadamente?

Patricia dijo...

excelente entrada, Carolina.
da para mucho debate, pero no, no te asustes, no voy a debatir!!
besitos!!!!!

Ramiro dijo...

Yo creo que si realmente existe un dios, el ser humano no tiene la capacidad para entenderlo, y como las religiones tratan de entenderlo, no me apego a ninguna...

Pero sé que ayudan a mucha gente que tiene fé y por eso las respeto (aunque la iglesia como institución deja muchísimo que desear, en especial la católica).

Saludos!

Carolina dijo...

Muy interesante tu post, tocaya. No estoy de acuerdo con algunos de los comentarios, pero bueeeee
Muchos saludos,
Carolina

Unknown dijo...

Reconozco que no se puede hacer un análisis mas completo en tan breve espacio. Como es lógico te has centrado en la superioridad moral del cristianismo. Estoy de acuerdo, pero si hubieses tenido mas espacio, tal habrías podido analizar el impacto económico de la religión protestante en comparación con el catolicismo, como la diferente actidud hacia el trabajo de una y otra religión. En cualquier caso, no hay duda de que eres muy valiente al escribir sobre religión y política.
Saludos

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Se profese o no alguna religión siempre se debe guardar un profundo respeto, ya que son ideologías o creencias de otros seres humanos en el cual tratan de buscar un camino para que se sientan ellos mismos bien con todo y su vida, algunos son más ortodoxos que otros pero la misma historia del hombre ha sido asi de ortodoxa en varias estapas.

La evolución del cristianismo es apasionate y cierto, en la actualidad hay pros y contras para que esa religión siga viviendo y creciendo entre muchos de nosotros.

Saludos!

luther blues dijo...

Interesante y valiente entrada amiga ,coincido plenamente en que todas las iglesias y credos tienen las mismas miserias que las cristianas .
Ojala que algun dia el papa que este en ese momento en el vaticano se de cuenta donde esta parado y que el mundo cambio bastante desde la coronacion de Carlomagno.
¿Has leido el coran o el tora alguna ves ,de ser asi le has encontrado alguna similitud con la sagrada biblia?
Un abrazo y buena semana

PD: Hoy pase volando por Av. de Mayo y al ver el Tortoni me acorde de ti y tu pensamiento sobre lo rapido que vivimos y no aprovechamos las pequeñas cosas jaja .

Carolina dijo...

Hola de nuevo :)
Me olvidé de responder lo de la foto, es que algo debe haber pasado por mi mente al momento de escoger justamente esa foto como mi avatar. Es de cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, hace 5 años. Al día siguiente dí a luz. Creo que es una manera de decirle al mundo que soy mamá muchas horas del día, que mi barriga está como está por culpa de eso jeje, y qué sé yo... ¿algún psicoanalista por allí?

Saluditos...!

andrés dijo...

Esta historia poco conocida por el común de la gente, siempre es tan interesante lo que pones en tu blog, quizas cosas que importan a diferencia del mio jeje

P.D. Ya volví con nuevo blog, ahora te busqué

Un abrazo Sra Mamá!!!


andrés